18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:18

Detectan fuerte aumento del cáncer de colon en la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Chequeos periódicos para la detección precoz es una de las principales medidas para un diagnóstico favorable. Conoce como prevenirlo.

cancercolonEl cáncer gástrico y cáncer de colon, son dos patologías con alta incidencia en Chile, pero en la Región de Antofagasta, a diferencia del resto del país, el cáncer de colon es la enfermedad que ha ido en ascenso en los últimos años en nuestra región, según manifiesta el Dr. Pablo Cortes, gastroenterólogo de la Clínica Alemana y Presidente de la Asociación Chilena de Endoscopia.

El Dr. Cortés, quien expuso sobre estos importantes temas en la Primera Jornada de Endoscopia Digestiva del Norte Grande, iniciativa patrocinada por el Hospital Regional y la Universidad de Antofagasta, es enfático en decir que “no hay que esperar los síntomas, debemos tomar medidas preventivas a través de un consumo importante de frutas, verduras y fibra. Los productos nitrogenados, que vienen en las carnes muy cocinadas son un factor de riesgo, por tanto, la sugerencia es disminuir el consumo de estas (asados)”.

Agrega que “debemos estar conscientes que todo lo que ingerimos está en absoluto contacto con nuestro tubo digestivo, afectándolo. El cigarro también es un factor, la comida chatarra y la predisposición genética”.

Síntomas y Detección Precoz

Quienes tal vez no llevan este tipo de vida saludable que recomienda el especialista, deben estar atentos a los síntomas de estas dos patologías. “Por un lado, el cáncer gástrico, el cual se puede detectar en personas que tienen dolor tipo acidez en la boca del estómago y que registran una baja de peso importante; por otro lado, el cáncer de colon, estar atentos a observar si hay sangre en las deposiciones, cambios en la forma normal de tenerlas (estitiquez o diarrea) y también si se registra una baja importante de peso, lamentablemente estos indican un cáncer ya avanzado, pero siempre se debe consultar”, indica Cortés.

Las formas de detectar precozmente estos tipos de cáncer, según indica el gastroenterólogo, es que todo paciente mayor de 50 años debería hacerse una colonoscopia, aquí en la Región de Antofagasta con mayor razón, por la prevalencia del cáncer de colon. Para la detección del cáncer gástrico, toda persona mayor de 40 años, debería realizarse una endoscopia para de forma precoz conocer si lo padece y tratarlo a tiempo.

Detalla que el cáncer gástrico y de colon también existen en personas menores de las edades en que se recomienda realizarse los mencionados chequeos, pero hay grupos de riesgo conformados por personas que cuentan con  antecedentes familiares o por predisposición genética, dándose mayormente en personas migrantes o descendientes de habitantes de Europa del Este, debiendo realizarse estos exámenes y si tienen los síntomas, con mayor razón.

Colon Irritable

Para quienes piensan que el colon irritable, predispone a tener cáncer de colon, Cortés, es claro en señalar que no; ya que el colon irritable, altera la calidad de vida de quienes lo padecen, pero no su expectativa de vida, no predisponiendo al cáncer de colon.

Sobre la prevalencia de estos tipos de cáncer en la región, Pablo Cortés, manifiesta que “en la reciente jornada de endoscopia realizada en la ciudad, marcamos el inicio de la Filial Norte de la Asociación Chilena de Endoscopia, organización con fines científicos, la cual comenzará a analizar diversos elementos cómo investigar si los factores ambientales tienen algo que ver con que en esta  región registremos estos tipos de cáncer y también el estilo de vida que se lleva”.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA