17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:46

Alcaldes acuden a la justicia para suspender cobro de peajes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ediles buscan que se libere a los ciudadanos de la región del pago y que las mineras asuman el costo a modo de compensación con la región.

alcaldesTal como lo habían anunciado los alcaldes de Calama, Sierra Gorda y Antofagasta, esta mañana se presentó en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, un recurso  de protección contra el Estado, por el cobro de peajes en las rutas de la región, sin que las obras de la carretera estuviesen terminadas y, principalmente, por ponerse en marcha sin implementar  una vía alternativa.

La idea de la acción judicial que realizaron las autoridades comunales, es que se suspenda el cobro hasta que se habilite una vía alternativa y los trabajos estén del todo terminados.

“Vamos a buscar distintas formas para dejar sin efecto este cobro, mientras no se cumpla con lo que exigimos,  porque se está afectando principalmente  a los ciudadanos de Calama, que deben trasladarse hasta la capital regional buscando una serie de servicios. Nos parece que los tribunales pueden ser una alternativa para remediar esto, pues no podemos seguir agachando la cabeza ante el sometimiento que plica el centralismo en sus diversas formas”, dijo al respecto el alcalde Esteban Velásquez.

Al edil loíno, se sumó el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, quien compartió los argumentos. “Este recurso de protección lo interpusimos no solamente porque están cobrando peajes sin que la carretera esté aún terminada, sino que a modo de exigencia para que haya una ruta alternativa”, dijo.

“No es posible que generemos riquezas para todo Chile y se afecte de esta manera a la región”, agregó Guerrero.

Pero los alcaldes van más allá y junto con el recurso interpuesto en tribunales han emplazado al gobierno a liberar a los ciudadanos de la región del pago de peajes, asumiendo las mineras emplazadas en la zona  el costo de ello.

“Hemos dicho que queremos que se libere del peaje a la región. Es una buena oportunidad para que el gobierno entregue una compensación concreta a este territorio, cuestión que no ha ocurrido hasta ahora. No puede ser que hasta ahora los ciudadanos seamos quienes financien este tipo de obras”, sostuvo alcalde Velásquez.

“Hemos asumido costos sociales, ambientales, y ahora también económicos, pero las compensaciones han sido nulas. Es momento ya de que se le dé a nuestra región el trato que se merece”, concluyó la máxima autoridad calameña.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA