19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:49

Cierre de Unidad Coronaria agudiza crisis en el Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Movimiento Salud un Derecho denuncia que “se pone en riesgo la vida y salud de los pacientes en estado crítico” debido a la falta de camas.

Diálogo en puerta acceso a dirección HospitalEl Movimiento Social La Salud un Derecho, denunció la grave crisis que se vive en el Hospital Regional de Antofagasta, tras el cierre temporal de la Unidad Coronaria del recinto asistencial y una serie de irregularidades, que mantienen movilizados a los funcionarios del centro hospitalario.

Mediante una declaración pública, la organización criticó “la indiferencia, negligencia y mala gestión de director del Hospital Regional (Dr. Mattatall) y de su equipo directivo, al no abordar un problema de relaciones humanas de varios meses, dejando que escalara hasta transformarse en conflicto y desde ahí en la crisis que tiene cerrada Coronaria desde este sábado 28”.

Funcionarios del recinto acusan que esta situación ha agudizado la situación de falta de camas que aqueja al recinto hospitalario, con los evidentes riesgos para la ciudadanía, que ve afectada la atención que recibe en el centro de salud.

Romelio Traslaviña, Vocero de “La Salud un derecho”, indicó que con el cierre, “se pone en riesgo la vida y salud de los pacientes en estado crítico, ya que está fuera de funcionamiento aprox. 1/3 de la capacidad de las camas críticas del Hospital”.

Entre los principales problemas derivados, se menciona que la urgencia, ya colapsada, se sobrecolapsa, se deben usar camas de UCI, Intermedio, y salas ECA (4° PISO), destinadas a otros fines. Asimismo, se tiene que salir a comprar servicios, por lo que el menguado presupuesto del Hospital disminuye más. Hemodinamia no puede funcionar con normalidad, porque requiere de camas de Coronaria. Tampoco pueden realizarse cirugías al corazón, por lo que queda detenido el flamante pabellón destinado a ello.

El movimiento además declaró que solidariza con los funcionarios y los apoya y estará atento para proceder en su respaldo si es que se llagan a tomar medidas que los perjudiquen laboral y personalmente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA