17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 00:50

Portuarios siguen sumando apoyo e inician paro nacional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Unión portuaria del norte comenzó un paro indefinido, por lo que las movilizaciones se extenderán a los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral y Huasco, mientras que el Puerto Angamos permanece bloqueado y se ha transformado en un espacio de resistencia y cultura, hasta donde diversas organizaciones han llegado a solidarizar con los trabajadores.

maketySiguen sumando fuerza las movilizaciones que llevan adelante los trabajadores portuarios de Ultraport, empresa entre cuyos dueños figura el empresario Sven von Appen, el mismo que señalara que “si Bachelet tiene mal manejo económico, buscamos otro Pinochet”.

A contar de la noche de este lunes, la Unión Portuaria del Norte comenzó una paralización indefinida en apoyo a la huelga iniciada en Mejillones el pasado 23 de diciembre, por lo que se espera que las protestas se extiendan a los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral y Huasco.

De igual manera, en los próximos días se podrían sumar el resto de los puertos del país a la paralización, que más allá de objetivos económicos, exige que se reconozca a los portuarios eventuales dentro de la negociación colectiva, ya que en la actualidad los ofrecimientos realizados por la empresa beneficiarán solo a una pequeña parte de los trabajadores.

Respaldo

Hasta el Puerto Angamos de Mejillones, que se mantiene bloqueado por los trabajadores, han llegado diferentes personalidades, así como también dirigentes estudiantiles y jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones políticas y sociales, a expresar su respaldo a las demandas de los trabajadores.

Alternativa Obrera
Alternativa Obrera

De esta forma, el lugar se ha transformado en un espacio de resistencia y cultura, con desarrollo de un campamento similar al de los “indignados” que se han llevado a cabo en otros puntos del globo, así como también destacan actividades deportivas, presentaciones artísticas de bandas locales y espectáculos de danza, abiertos y gratuitos para la comunidad que se ha sumado en forma masiva.

A pesar de la simpatía que el movimiento ha generado en la ciudadanía, desde la empresa ven con malos ojos estas movilizaciones y han catalogado el bloqueo como “ilegal”, denunciando además supuestos actos de violencia por parte de los huelguistas, de lo que han hecho eco medios de comunicación pagados por la empresa.

No obstante, los únicoc hechos de violencia documentado y comprobado, fueron la represión policial por parte de Efectivos de Fuerzas Especiales que durante este martes intentaron desalojar el campamento y la golpiza que recibió el trabajador en huelga Luis González, quien resultó con lesiones de gravedad. Mientras que autoridades policiales y la empresa señalaron que el hecho obedecía a un accidente de tránsito, la Defensoría Popular de Antofagasta en conjunto con la familia del trabajador y dirigentes sindicales denunciaron que las lesiones fueron provocadas por policías de civil. Tras esta denuncia, se presentaron diferentes querellas ante los tribunales de justicia, mientras que el trabajador permanece estable dentro de su gravedad.

Demandas

Los trabajadores de Ultraport se mantienen en huelga desde el pasado 23 de diciembre, exigiendo mejoras salariales y laborales, así como también que se reconozca a los trabajadores portuarios eventuales como miembros del sindicato, puesto que en la actualidad no reciben beneficios.

Sin embargo, la compañia se ha negado sistemáticamente, ofreciendo en cambio un incremento de un 15% en lo que respecta a locomoción, colación y sobretiempo, medida que los trabajadores rechazan porque beneficiará solo a algunos y no se verá reflejada en el sueldo.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA