17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:17

“La selección, el copago y el lucro no aportan a la calidad”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gobierno sale a responder la campaña iniciada contra la reforma educacional, por parte de diferentes establecimientos que siguen viendo a los colegios como “empresas”.

“Foro debate por el futuro de la educación particular subvencionada” fue la actividad organizada por la CONACEP Antofagasta que se desarrolló en el Teatro Municipal, y que contó con la presencia del presidente nacional que agrupa a los establecimientos particulares subvencionados, Hernán Herrera, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega, y la diputada Marcela Hernando.

En la oportunidad, y luego del saludo por parte de las autoridades a los asistentes, en su mayoría padres y apoderados, los participantes del foro comenzaron a responder las diversas consultas.

De esta manera, frente al temor de la gran mayoría de los presentes por los alcances que traería la reforma educacional enviada al Parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, en primer lugar llamó a los padres y apoderados a mantener la tranquilidad ante esta iniciativa, puesto en ningún caso se debe pensar que el Estado de alguna forma intenta dar fin a la educación particular subvencionada, sino que lo que se pretende es nivelar la educación para todos los niños y niñas de Chile.

Otra de las preguntas dirigidas a la autoridad regional, fue la de un posible cierre de estos colegios. En este sentido, Vega Torres enfatizó que esto está muy lejos de la realidad, ya que no existe razón para que los colegios particulares subvencionados que tienen verdadera vocación educativa cierren. “La mayor parte de los establecimientos particular subvencionados son administrador por profesores que actualmente no lucran y, por lo tanto, no tienen ninguna razón para cerrar”, agregó.

Respecto de la calidad de la educación, tema que también fue recurrente en la actividad, puesto que se habla que esta podría bajar en los colegios particulares subvencionados con la reforma, el Seremi dijo que absolutamente no, debido a que el Estado, a través de la Reforma Tributaria, entregará más recursos que los que actualmente ponen las familias por el copago. La educación será gratis para las familias pero la pagará el Estado.

Precisó que, es más, al impedir el lucro, estos recursos se invertirán en un mejor colegio, profesores mejor remunerados, baños más limpios, gimnasios de buena calidad, más clases de idioma y métodos de enseñanza novedosos, entre otras cosas.

Finalmente, el titular de la cartera aclaró dos inquietudes más, relacionadas con cambios en los proyectos educativos de cada colegio y el de la selección de los estudiantes. En torno al primero, puntualizó que esto no ocurrirá de ninguna manera, ya que este conjunto de proyectos de ley respeta la pluralidad y diversidad de los proyectos educativos, incluidos los religiosos, pero también artísticos o deportivos. Y, en el caso de la selección de los estudiantes, destacó que esta iniciativa otorgará al padre o madre mayores posibilidades de que su hijo o hija vaya al colegio que decidan, de acuerdo al proyecto educativo que quieran para sus hijos. Lo que hace esta reforma es asegurar la posibilidad de elegir de las familias y no como hoy que discriminan a sus hijos antes de entrar.

Antes de finalizar su participación en el foro debate, el Seremi de Educación agradeció a los organizadores y a los padres y apoderados por buscar caminos de diálogo y así comenzar a aclarar dudas e inquietudes. “Estamos invirtiendo en educación para terminar con la discriminación, el copago y el lucro, porque ello no aporta a la calidad”, concluyó Vega Torres.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA