21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:46

Consejo Regional alza la voz por crisis de la salud y exige presencia de Ministra

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante una declaración pública, los CORES de la región expresaron que el presupuesto regional es muy restringido para mejorar la salud pública, señalando que “nuestra salud regional no requiere más diagnósticos, requiere de los tratamientos para “sanarse”. Esto es justicia social, esto es seguridad humana”.

Lee la declaración pública completa

Reunidos en Antofagasta, con motivo de la 515º Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta, los Consejeros y Consejeras Regionales, acordamos emitir la siguiente Declaración Pública a la comunidad regional y a todo el país, en el deber de nuestras funciones y en la convicción de que la situación que afecta a los establecimientos públicos de salud de nuestra región no amerita más preocupación, sino que por el contrario es necesario ocuparse de esta compleja situación, como este Consejo lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo y reforzado en el actual ejercicio de los Consejeros y Consejeras Regionales.

Queremos destacar que para poder atender y construir las soluciones que requieren los centros asistenciales de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, entre otros, el Consejo Regional, CORE, ha demostrado su disposición a aprobar los recursos que sean necesarios dentro de su restringido presupuesto regional. Esto se evidencia con los casi 13 mil millones de pesos que han sido destinados entre los años 2011 y 2014, para poder atender las necesidades del sector y lograr entregar una atención de calidad a los pacientes.

Asimismo, como Consejo Regional apuntamos a dotar de las condiciones adecuadas para todos quienes laboran en los centros de salud. No obstante, dichos dineros no resultan suficientes, por lo que también creemos necesario solicitar recursos económicos a los Ministerios de Salud y de Hacienda. A su vez es necesario que el sector salud de nuestra región, a través de sus direcciones, realice una gestión exitosa, tanto en la elaboración de proyectos, como también la concreción de los mismos, situación que no ha sido así en los últimos años.

Como Consejo Regional creemos que nuestra gente no puede seguir esperando por una salud digna, nuestra salud regional no requiere más diagnósticos, requiere de los tratamientos para “sanarse”. Esto es justicia social, esto es seguridad humana, esto es para lo que los Consejeros y las Consejeras hemos sido elegidos y elegidas, por lo que seguiremos defendiendo y luchando por los intereses de nuestros habitantes.

Por todo lo señalado anteriormente, respaldamos las gestiones que ha realizado el Intendente Regional y a su vez exigimos que las autoridades centrales se convoquen de “urgencia” en nuestra región para establecer un “Comité de Emergencia Sanitaria” con capacidad de decidir y resolver. Para ello, invitamos a nuestra región a la señora Ministra de Salud, Helia Molina Milman, así como representantes de los Ministerios de Hacienda y Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de que podamos construir entre todos y todas las soluciones para nuestro alicaído sistema regional público de atención de salud. Nuestra meta apunta a lograr soluciones con plazos que sean conocidos por toda nuestra comunidad a quienes nos debemos y representamos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA