La foto de Fidel Castro en Antofagasta que la rompe en Internet

10402868_1460769454165838_5003705433852808404_n

Cada cierto tiempo ciertos videos o fotografías históricas llegan a internet y se vuelven un fenómeno social. Es el caso de la foto de la visita de Fidel Castro a la ciudad de Antofagasta, en el año 1971, y que hoy, más de 40 años después da que hablar en las redes sociales.

La imagen, fue subida a la Red Social Facebook por el sitio “Imágenes Antiguas de Antofagasta”; excelente lugar donde se recopilan decenas de fotos históricas de “La Perla del Norte. Es allí donde se subió esta foto del líder de la Revolución Cubana, que enciende el debate entre quienes valoran la importancia histórica de la foto para la ciudad, y quienes la critican por sesgos ideológicos.

Publicidad

Corría el 10  de Diciembre de 1971 cuando Fidel Castro, pisó suelo chileno en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. Su visita fue la primera oficial de un mandatario de la isla al país, invitado por el Presidente Salvador Allende.

En la instancia, el líder cubano fue recibido por miles de adherentes, para luego dar un discurso en el frontis del Hotel Antofagasta, tal como se aprecia en la fotografía. Por ese entonces, se hablaba de la importancia de nacionalizar los recursos naturales, para que beneficien al país en lugar de empresas extranjeras, hecho que se concretó en 1972. El proceso, sin embargo, fue revertido posteriormente por la dictadura militar, que entregó concesiones a diferentes empresas extranjeras para que se beneficien con “el sueldo de Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here