18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:04

El balón de oxígeno de Guillier para la Alcaldesa de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Parlamentario entregó su respaldo al municipio y apoyó que no se licitara el nuevo vertedero de Antofagasta, ya que ninguna de las empresas interesadas ofrecía los estándares de calidad necesarios. Pidió además no cuestionar al equipo municipal a cargo de la licitación.

Bq7Dr3nIQAAKvQO

El Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, expresó su respaldo a la decisión de la Municipalidad de Antofagasta de no licitar el nuevo vertedero de la capital regional urgente necesidad de los vecinos ante el colapso del relleno sanitario de La Chimba.

El parlamentario, expresó que “es un proyecto muy caro, a 20 años plazos y me parece legítimo que el municipio quiera asegurar su construcción con un estándar de calidad que no le estaban garantizando”.

“Yo creo que se va a demorar un par de meses una nueva licitación, pero es posible acotar el plazo de construcción del vertedero, así que llamo a que tengan paciencia, las empresas tienen que reunir las condiciones de prestación del servicio dando garantías que la municipalidad obtenga parte de las utilidades”, añadió Guillier.

Asimismo, Guillier llamó a “no cuestionar a los equipos a cargo de la licitación”, llamando a que se tenga paciencia para la realización de un nuevo llamado a las empresas interesadas en lucrar resolviendo este grave problema que afecta a los vecinos de la capital  regional.

AGILIZAN PLAZO

Por su parte, el asesor jurídico de la municipalidad de Antofagasta, Mauricio Peldoza, manifestó que “la Alcaldesa, Karen Rojo, instruyó a las comisiones técnicas pertinentes agilizar el levantamiento de las bases técnicas administrativas para el segundo llamado a licitación pública de dicho proyecto, teniendo como plazo máximo no más de 30 días”.

Atendiendo que el principal anhelo de la Alcaldesa y de la comunidad es recuperar el tiempo transcurrido en el proceso de licitación para poder adjudicar prontamente la nueva empresa que tendrá en sus manos el futuro medioambiental de Antofagasta durante 20 años, Peldoza explicó que “se ha determinado refundir las bases técnicas administrativas con el objetivo de reducir las inquietudes de las empresas postulantes para así poder agilizar los plazos para la adjudicación y ampliar la variedad de posibilidades a más oferentes interesados”.

Otras de las medidas que las comisiones están evaluando para el nuevo llamado a licitación es “disminuir el plazo de construcción a objeto de minimizar este plazo en atención de que algunas ofertas llegaron por mucho menos que el plazo fijado en las bases que era originalmente de 365 días”, argumentó el asesor jurídico.

Peldoza, manifestó que “la Alcaldesa lo que más anhela es que el relleno sanitario comience a operar prontamente por el bien común de Antofagasta, pero más allá su voluntad ha debido respetar los argumentos que entregados por el Comité Administrativo Técnico para declarar inadmisible el proceso de licitación, ella nos ha instado a sacar este proyecto adelante pero de la manera correcta para velar por la calidad de vida nuestros habitantes”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA