18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:49

Municipalidad de Antofagasta arriesga millonaria multa por nuevo retraso del vertedero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi de Salud indicó que el próximo 11 de julio se cumple el plazo para que el municipio entregue Carta Gantt con detalles sobre el nuevo relleno sanitario. De lo contrario el municipio se expone a un sumario que puede llegar a multas de hasta 1000 UTM.

vertederoDecepcionada y molesta se encuentra la Seremi de Salud Lila Vergara, frente a la decisión del Municipio de declarar desierta la licitación de la construcción del nuevo relleno sanitario de “Chaqueta Blanca”, indicando que ello significa un categórico retroceso en pos del cierre definitivo del Vertedero Municipal y en el evidente desmedro de la calidad de vida de quienes viven en el sector.

Lila Vergara puntualizó que no entiende cómo el organismo edil declara admisible las ofertas para luego indicar que ninguna de ellas se ajusta a las bases del Mercado Público, indicando que no es cuestión que la entidad mandante diga simplemente que ninguna de las empresas cumple, más allá de los argumentos que quiera esgrimir.

Ante este escenario, la Seremi de Salud indicó recordó que con fecha 11 de junio, el organismo que dirige exigió por medio de la Resolución Nº 3575, a la Municipalidad, la presentación del Proyecto de Relleno Sanitario, acompañado una serie de antecedentes asociados a su diseño, ejecución y plan de operación; operación y administración y cronograma del plan de trabajo. Todo, en un plazo máximo de 30 días, fecha que expira este próximo viernes 11 de julio.

Como Seremi, puntualizó “le solicitamos al Municipio la vida útil proyectada del nuevo relleno, la cantidad de residuos a disponer, el diseño del área de disposición final, el diseño de manejo y tratamiento de biogás, etcétera“.

CIERRE DEL VERTEDERO LA CHIMBA

Paralelamente la Resolución exige la entrega de información con relación al Plan de Cierre y Abandono del actual Vertedero La Chimba y el mejoramiento de éste y de los sectores aledaños. Esto, en el contexto de la apertura del nuevo Relleno.

La autoridad fue clara al indicar que no aceptará informes incompletos y que si ello ocurre, se verá obligada a iniciar un Sumario Sanitario que podría desembocar en multas de hasta mil unidades tributarias. (UTM).

Destacó que la entrega de la información y de la Carta Gantt le permitirá a la Seremi de Salud efectuar una fiscalización de los cumplimientos de los plazos, los que lamentablemente, “se han prolongado mucho más allá de lo razonable”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA