19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:42

Baja convocatoria a marcha de colegios privados contra la reforma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Según los cálculos más optimistas, a la manifestación convocada por los establecimientos acusados de utilizar diversos mecanismos para segregar y discriminar estudiantes, habrían participado a lo sumo 500 manifestantes, entre empresarios, directivos y algunos alumnos. 

Referencial
Referencial

Una convocatoria menor al 5% de la que logró el movimiento estudiantil por el derecho la educación pública y gratuita, alcanzó una manifestación realizada por directivos y algunos alumnos de establecimientos subvencionados de Antofagasta que no quieren cambios en el sistema educativo que padece Chile, la cual se realizó este viernes.

La manifestación, recorrió algunas calles céntricas de la capital regional y se dirigió hasta la Intendencia, donde se entregó una carta dirigida al Intendente Valentín Volta, buscando  presionar para que se de pie atrás a los cambios exigidos por la inmensa mayoría de la sociedad chilena, lo que incluso se tradujo en el derrumbe del anterior gobierno y su sector político en las urnas.

Según las cifras más optimistas, la convocatoria habría alcanzado alrededor de 500 manifestantes anti-reforma, muy lejanos a los más de 12 mil que logró el movimiento estudiantil, que exige fin al lucro, la selección, el copago y la gratuidad en todos los niveles, como sucede en la mayor parte de los países desarrollados del mundo.

NO A LA SELECCIÓN

Los convocantes a esta movilización, son los colegios subvencionados de la ciudad, es decir, establecimientos que pertenecen a empresarios de la educación denominados “sostenedores”,  quienes reciben recursos públicos pagados por todos los chilenos, en muchos casos sin rendirlos, tal como acusó la Superintendencia de Educación Escolar, organismo encargado de fiscalizar a estas empresas educativas.

Esta institución además anunció que realizará una exhaustiva fiscalización con el objetivo de resguardar el correcto desempeño de los procesos de admisión 2015 .

Ningún niño o niña de pre kínder a 6º básico puede quedar fuera de un colegio que recibe subvención del Estado por razones académicas o socioeconómicas, es decir que no pueden aplicar pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones para detectar el rendimiento del estudiante”,  es el anunció que realizó el director regional (PT) de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) de Antofagasta, Víctor Alvarado Zepeda.

Esto a raíz de una serie de irregularidades que detectó la entidad fiscalizadora. Entre las cuales destacan la exigencia de certificados de notas del periodo anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando sumado a liquidaciones de sueldo, certificados de bautismo entre otros documentos.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA