19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:39

Miles de trabajadores arriesgan sus empleos por cierre de Minera “Michilla”

Lea también:

slide02 El cierre oficial de la minera “Michilla” para este 2015 fue anunciado a principios de esta semana por “Antofagasta Minerals”, brazo minero del grupo Luksic, quienes anunciaron que deberá ponerse termino a las operaciones de la minera a partir del 31 de diciembre del 2015 debido al inminente termino de yacimiento de cobre sobre el cual estaba asentada esta minera.

Cerca de dos mil trabajadores entre dotación de la minera y contratistas se verán afectados por el cese de operaciones. Aún así los ejecutivos de Michilla aseguraron cumplir con una re-ubicación a todos sus trabajadores y así no se enfrenten al inminente problema de perder sus trabajos.

El presidente del sindictado de minera Michilla, Arturo Estay manifestó, “como ahora es algo oficial no deja de ser preocupante y desde el punto de vista que la gente quedará desvinculada de la empresa y por lo tanto sin su ingreso mensual. Eso significa que tendrán problemas sociales y los beneficios de salud”. Ante esta problemática el sindicato aclaró que trabajarán arduamente para que el proceso de re-ubicación se realice de manera efectiva, rápida y asegurarse que los ejecutivos cumplan y todos los trabajadores sean trasladados a nuevos puestos de empleos.

Primeras soluciones
Actualmente la única empresa a la cual ya se han trasladado algunos trabajadores es la empresa “Antucoya”, la cual ya ha recibido a los primeros 460 reubicados. Aún así, Estay manifestó que aun queda mucho trabajo por realizar, ante lo cual se pondrán en contacto con la Federación Minera de Chile y el Gobierno a través de la Seremi de Minería, con el objetivo de hacer cumplir la promesa de re-ubicación en otros asentamientos mineros como “Antucoya”, “Centinela” y “Los Pelambres”.

También recalcó que al ser una minera que lleva más de 30 años en servicio, además de ser la minera más grande y antigua de “Antofagasta Minerals” y han dado grandes resultados para las riquezas del grupo Luksic, con trabajadores que tienen más de 50 años incluso. Esperan que antes del cierre oficial de esta minera este problema esté resuelto, no solamente con el tema de la re-ubicación, también en el tema de pago, cotizaciones, especialmente para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse.

Finalmente, Estay hizo un llamado a todos los trabajadores con la siguiente frase: “Hemos estado en contacto siempre con nuestros ‘viejos’ y saben que haremos lo mejor posible. Esto ya es un hecho, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Al contrario, nos da más fuerzas. Como directorio lucharemos hasta el último día por el beneficio de nuestros compañeros”.

Cierre inminente
“Sin duda, esta decisión es compleja y difícil para el Grupo Minero, para sus trabajadores, empresas colaboradoras y para la comunidad, dado el rol que ha tenido Michilla en la historia de Antofagasta Minerals y de la región”, expresó Diego Hernández, presidente ejecutivo de “Antofagasta Minerals”. “Por eso, nuestro interés es buscar formas para atenuar los efectos de esta decisión, dentro de lo que sea posible”, añadió.

Ante ellos autoridades regionales y nacionales, junto a empresarios del rubro minero están teniendo largas jornadas de reuniones para presentar su apoyo a la minera, especialmente a sus trabajadores dado que no es menor el número de empleados quienes quedarán cesantes por este cierre que se venía percibiendo desde el año 2003 cuando ya comenzó a hacerse notar la baja de producción de cobre a finalizar cada año.

Ante el inminente cierre la minera Centinela en conjunto con “Antofagasta Minerals” están realizando un estudio de impacto ambiental el que permitiría habilitar el crecimiento del distrito de dicha minera para así realizar nuevas inversiones en la región de Antofagasta que le ayuden así para continuar creciendo como grupo minero.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA