19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:45

Municipalidad de Antofagasta no utilizó 15 mil millones del presupuesto anual

Lea también:

fachada_muni-1
15mil millones de pesos es la cantidad de dinero del presupuesto anual que quedarán sin utilizar por parte del municipio de Antofagasta para cerrar este 2014, siendo así nuestra ciudad la que obtuvo el séptimo presupuesto más elevado del país.

Antofagasta contaba con 79mil millones de pesos para cubrir todas las necesidades que requería la ciudad, cifra que se sitúa muy por debajo de la comuna de Lo Barnechea en Santiago con casi 80mil millones y Viña del Mar cuyos ingresos fueron de 82mil millones, dejando a Antofagasta en el séptimo lugar como una de las localidades de Chile con mayores ingresos municipales.
En cambio localidades como Las Condes con un presupuesto de 259mil millones, Santiago con 140mil millones, Maipú con 110mil millones y Providencia 105mil millones son quienes encabezan este listado.

Ante tal tema, Antofagasta es la más privilegiada de las ciudades a nivel país, exceptuando comunas de la región Metropolitana, superando por mucho a las localidades de Concepción, Talcahuano, Temuco o Puerto Montt.

Críticas dentro del Municipio

Un gran número de Concejales de la ciudad, comentaron que la cifra sobrante le produce “ciertos conflictos”, dado que aducen que es bueno que el municipio tenga elevados ingresos, pero por otra parte no se observan grandes adelantos en cuanto a mejoras en la calidad de vida de las personas.

“Existe un divorcio entre los números y la realidad, por que la plata no se está gastando en lo que requiere realmente la ciudadanía”, comentó Patricio Reyes, concejal de la ciudad perteneciente al Partido Socialista.

Además agrega que esta mala organización de las prioridades regionales, provoca que la ciudad tenga un constante déficit en áreas verdes o sufrir problemas en el alumbrado público, entre otros problemas más.

“La gente no está palpando el progreso que indican estos números en su ciudad, pero lo que me tiene sorprendido es que vamos a quedarnos con cerca de 15mil millones de pesos sin gastar y cuando consulté por ello, me dijeron que hubo muchas licitaciones que se cayeron y recién ahora se están retomando, explicó el concejal Félix Acori.

Para el concejal, la municipalidad estaría desaprovechando la oportunidad de realizar grandes inversiones, dado que nadie garantiza que estos altos ingresos se mantengan. Además destaca que a cada año la ciudad va creciendo, por ende será más alta la demanda de servicios y menores los recursos que quedarán libres.

Las cifras

Es necesario mencionar que la capital regional además de tener ingresos importantes, no generan deudas a diferencia de otros gobiernos comunales como Iquique, Valparaíso, Talca o Concepción por nombrar solo algunos quienes acumulaban deudas a mediados de año superiores a sus presupuestos anuales, lo cual deja en clara evidencia la existencia de una buena cantidad de dinero en la ciudad.

Para finalizar les mostramos el listado con los gastos destinados del municipio durante el 2014:

Gastos en personal = 12.262 millones
Bienes y servicios de consumo = 23.565 millones
Prestaciones de seguridad social = 830 millones
Transferencias corrientes = 31.715 millones
Otros gastos corrientes = 196 millones
Adquisición de activos no financieros = 1.053 millones
Iniciativas de inversión(proyectos) = 7.415 millones
Transferencias de capital = 574 millones
Servicio de la deuda = 1820 millones

Todas estas cifras dan un total de un poco más de 79mil millones de pesos, con ello queda una cifra excedente de casi 15mil millones del presupuesto anual sin utilizarse este 2014, el cual pasará a las arcas del presupuesto 2015, ¿Y usted en que áreas cree que podrían haberse invertido estos 15mil millones de pesos?, por favor responda en los comentarios.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA