22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:24

Nuevo “fallo” de la justicia: Rechazan recurso por contaminación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Corte de Apelaciones determinó que la materia debe ser abordada por los tribunales ambientales, rechazando el recurso de protección en contra de la empresa ATI y sentenciando además al Colegio Médico a pagar las costas del juicio.

Bz8E4ETIMAE1dTV

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el Recurso de Protección presentado por el Colegio Médico regional Antofagasta en contra de la empresa privada concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), por supuestas irregularidades en la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RSA) en el marco del cuestionado proyecto de recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre en el puerto de la capital regional.

La sentencia, dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, integrada por la ministra Virginia Soublette, el fiscal judicial(i) Jaime Medina y el abogado integrante, Carlos Ruíz-Tagle, indica que el tema debe ser tratado por un Tribunal Ambiental, debiendo por tanto realizarse este trámite en Santiago, ya que en la región todavía no existe un tribunal con dedicación exclusiva a esta materia.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ordenó al Colegio Médico pagar las costas de la acción judicial, pudiendo no obstante apelar ante la Corte Suprema de Justicia o bien, acudir a los mencionados tribunales ambientales.

Fuentes en el  Colegio Médico indicaron que si bien no comparten su contenido aceptarán el fallo, asumiendo esta sentencia como “una batalla perdida pero no la guerra”, por lo que recurrirán ante la Superintendencia de Medio Ambiente y también a los tribunales ambientales en Santiago, con el fin de que se garantice el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Asimismo, el Presidente Regional de la entidad gremial, Doctor Aliro Bolados, indicó que “siendo respetuoso de los protocolos y principios internacionales referidos a contaminación con metales pesados, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con sede en Estados Unidos, dicha entidad es partidaria que se detenga cuanto antes la fuente que origina esta grave exposición, situación que a juicio del Colegio Médico de Chile y su Departamento de Medio Ambiente, sigue poniendo en serio riesgo la salud de los menores y la ciudadanía en general, pudiendo aumentar la cantidad de contaminantes en sus organismos con graves consecuencias neurológicas y cancerígenas”.

Esto último debido a la presencia de metales pesados en el aire que respiran los habitantes de Antofagasta, hecho comprobado por estudios del Colegio Médico y el ISP, a lo que se sumó un estudio realizado por la Seremi de Salud de Antofagasta que detectó la presencia de plomo en la sangre de niños que asisten a un jardín infantil ublicado frente al recinto portuario, restando además por conocerse los resultados un estudio de orina tomado a estos mismos niños contaminados para conocer si además hay presencia de arsénico en su sangre.

En consideración a estos hechos, es que diferentes organizaciones ciudadana, el propio Colegio Médico y el Movimiento #EstePolvoTeMata se mantienen en estado de alerta respecto a la realización de nuevas movilizaciones y posibles actos de protesta en contra de las empresas que consideran contaminantes y además, la falta de decisión de las autoridades para detener en el acto la fuente de contaminación y que se instale a la brevedad un tribunal ambiental en la ciudad.

Revisa la sentencia a continuación

[gview file=”http://www.diarioantofagasta.cl/wp-content/uploads/2014/12/sentencia-recurso-de-proteccion-colegio-m–dico-1.doc”]

Relacionado

Zona de sacrificio: Estos son los puntos más contaminados de Antofagasta

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA