19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:10

Vecinos de Antofagasta dan cátedra de como encarar autoridades negligentes

Lea también:

Contam
Increpados por decenas de personas, el Intendente Valentín Volta y el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier fueron “funados” en media rueda de prensa que realizaron en uno de los jardines cercanos al puerto donde comenzarán los procesos de limpieza, rueda de prensa que no duró ni 5 minutos debido a la intervención de los manifestantes, por lo cual ambas autoridades debieron abandonar rápidamente el lugar.

Este 31 de enero partirían los trabajos de limpieza en los jardines infantiles cercanos al puerto, donde tras realizarle exámenes de sangre a los alumnos de dichos establecimientos, en cerca de 150 de ellos se encontró contaminación en la sangre por arsénico y plomo. Además de la limpieza de otros sitios cercanos al puerto debido a los varios puntos de infección que se han encontrado en este tiempo.

Por dicho motivo el ministro de medio ambiente se presentó en uno de los jardines afectados, el jardín “Semillita”, sitio donde también se encontraba el intendente Volta y apoderados de ambos jardines, quienes una vez comenzó la rueda de prensa hicieron notar sus molestias ya que consideran que las medidas que ha tomado el gobierno regional y el gobierno nacional como insuficientes, por dicho motivo increparon y abuchearon a las autoridades presentes.

Ante el bullicio y los gritos las autoridades presentes debieron abandonar el lugar, no sin antes que el intendente Volta reconociera que se han cometido errores, pero que el gobierno regional está haciendo todo lo posible por dar soluciones solidas y rápidas ante esta situación.

“Nosotros nos encargaremos de solucionar los errores de los cuales otros no se han hecho responsables, puede que hallamos cometido errores, pero les aseguro que los vamos a solucionar, no deben preocuparse por ello, vamos a cumplir”, aseguró Volta ante todos los presentes antes de abandonar el lugar.

Quienes pese a ser escoltados por Carabineros, continuaron siendo agredidos, recibiendo insultos y abucheos por otros apoderados que esperaban fuera del recinto e incluso personas que pasaban por allí aprovecharon de expresarles sus molestias a las autoridades.

Para poder continuar con la rueda de prensa, debieron esperar un momento para regresar, siendo acompañados solamente por la prensa, mientras que cuerpo de Carabineros se apostó fuera del jardín para impedir el paso de los manifestantes quienes no paraban de gritar y protestar, exigiendo por soluciones y medidas concretas, mientras la rueda de prensa se llevó a cabo sin nuevos inconvenientes.

Entre los gritos podían escucharse frases como “Ustedes protegen el bolsillo del empresario”, “El ministro no sabe de esto por que no vive en Antofagasta”, “Solo han dado soluciones parche”, entre otras cosas más por parte de decenas de apoderados y transeúntes que aprovecharon la instancia para hacer notar su malestar por esta situación.

Algunas medidas

Durante la rueda el ministro Badenier aseguró que se ha tratado este tema con encargados del puerto y empresas que operan en ella para que tomen las medidas respectivas del caso en el tema del transporte y embarque de cargas que involucren metales, concentrado de cobre, entre otros más que puedan causar contaminación.

“Nosotros vamos a participar en los acuerdos de producción limpia que nos permita mejorar los estándares de operaciones en el puerto”, aseguró el ministro durante las entrevistas.

Por otra parte la alcaldesa Karen Rojo, asegura compartir la preocupación de estos apoderados y la ciudadanía en general sobre este tema que cada vez hace crecer el malestar colectivo en la ciudad.

“Hemos ofrecido ayuda a estos padres, una de las más concretas es trasladar el jardín a un punto limpio, ofrecerles asistencia médica de manera inmediata”, declaró como algunas de las medidas a corto plazo.

Durante ese día 31 de enero el ministro de medio ambiente, junto con el intendente Volta, tuvieron una reunión en la mañana con representantes del Colegio Médico y representantes del movimiento “Este Polvo te Mata”, reunión en la cual ambos también recibieron duras críticas.

Para que conozcan lo ocurrió ese día en la reunión de la mañana y luego en medio de la rueda de prensa, acá les dejamos el video que subió a su cuenta en youtube el movimiento “Este Polvo te Mata”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA