17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:47

#SQMGate: Los políticos de la Región de Antofagasta que boletearon a Ponce Lerou

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ex Intendente Pablo Toloza (UDI) cuando era asesor jurídico del entonces diputado Manuel Rojas (UDI), el ex concejal Robert Araya (UDI), el ex Director del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín y el escritor Hernan Rivera Letelier, figuran en el listado de personas que emitieron boletas a SQM el año 2010. Falta aun conocer a los financiados de años posteriores, por lo que podrían surgir nuevas sorpresas.

sqm

Un informe que envió SQM al Servicio de Impuestos Internos revela los 240 Rut que emitieron boletas durante el año 2010 a la empresa dirigida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, informó este lunes el diario El Mostrador.

El informe, que está en las carpetas investigativas del Caso Penta, revela que al menos 39 personas allegadas a campañas políticas facturaron a la empresa de Ponce Lerou en un año de segunda vuelta presidencial y de pago de las deudas que dejaron las campañas parlamentarias.

Tiembla Ponce Lerou y políticos financiados: Allanan oficinas de SQM por caso Penta
En el listado se repiten varios de los nombres que actualmente investiga la Fiscalía por emitir boletas sospechosas a SQM durante julio del 2009, el único mes que se le ha permitido investigar, y se agregan otros nuevos, como varios dirigentes de la UDI, la DC, RN, asesores de Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín. También, el informe revela millonarios pagos de la firma de Ponce Lerou a varias autoridades de Gobierno y del Poder Judicial.

ANTOFAGASTA

A nivel regional, el primer nombre que aparece boleteando a SQM es el ex Concejal UDI Robert Araya, facturando $2.777.777. Ese nombre se repite un año después por $16.686.130. En la rendición ante el Servel de la campaña de Piñera, Araya es mencionado como parte del trabajo territorial del ex mandatario, motivo por el que se le pagaron $500 mil. Durante el Gobierno de la Alianza, el abogado se desempeñó en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Pero no es el único.

En el informe también figura el ex Intendente Pablo Toloza, integrante de Abogados Toloza y Compañía Limitada, Militante UDI. En 2010 esa sociedad aparece emitiendo una boleta por $2.777.780. En marzo del mismo año Toloza fue designado gobernador de Antofagasta, y en 2012 pasó a ser el Intendente Regional. Antes de ello, era asesor jurídico del entonces diputado UDI Manuel Rojas y de la Municipalidad de Ollagüe. Su padre, Víctor Hugo Toloza –el otro socio de Abogados Toloza y Compañía Limitada–, al menos hasta el 2014 aparecía como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Es además presidente del Automóvil Club y ex integrante del Tribunal Calificador de Elecciones de la misma ciudady fue una de las figuras claves en la represión contra el paro portuario en Mejillones. Padre del Intendente de Antofagasta asumiría defensa de empresa involucrada en golpiza a dirigente sindical

Respecto a estas boletas, el diario El Mostrador consultó a Manuel Rojas, que además es una posible carta a la municipalidad de la UDI, quien indicó que jamás le pagó a Toloza por sus asesorías y tampoco recibió dineros irregulares en su campaña del 2009: “En la década del 2000 él me ayudó. El en su currículo pudo haber puesto que era mi asesor, pero él era de la directiva de la UDI en Antofagasta, y siempre fue colaborador mío. No tengo antecedentes de las boletas que él ha emitido a SQM”, indicó el ex parlamentario.

Marcelo Pizarro San Martín fue director regional del Trabajo en Antofagasta desde que Piñera asumió la primera magistratura, en marzo del 2010. Ese mismo año el ex funcionario público facturó $13.908.355 a Soquimich, empresa que durante su gestión precisamente fuera denunciada por prácticas antisindicales.

Parlamentarios acusan graves prácticas antisindicales en la empresa del ex yerno de Pinochet
Un nombre que llama poderosamente la atención en el listado es el del escritor Hernán Rivera Letelier, que fue candidato a diputado PS el 2005 por Antofagasta. El 2010 facturó a SQM una boleta por $8.806.966. Hasta el momento no se conoce su versión respecto a la emisión de este documento tributario.

Revisa el listado completo de personas que recibieron dineros de SQM

Cómo Julio Ponce de Lerou se quedó con Soquimich

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA