18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:13

Histórico: Más de 10 mil personas marchan en Antofagasta contra la contaminación minera

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Concentrado de cobre proveniente de empresas nacionales y extranjeras se almacena y embarca en el puerto administrado por el grupo Luksic en pleno centro de la ciudad, afectando la salud en niños y adultos que presentan concentración de plomo y arsénico en su sangre. Movimiento ciudadano exige que se terminen embarques a granel en el puerto y entregó un plazo de 15 días a la Presidenta Bachelet o se realizará un paro regional.

B_gYkaRW8AAtlpK

Se anunció como una marcha multitudinaria y cumplió. Más de diez mil personas se sumaron durante este sábado a la marcha familiar contra la contaminación minera y portuaria que afecta a la región de Antofagasta, que se manifiesta en graves casos como la presencia de plomo y arsénico en la sangre de niños de jardines infantiles, sustancias que de acuerdo al Colegio Médico, pueden provocar cáncer y diversas enfermedades.

A contar de las 11 horas los vecinos, padres de los niños contaminados, dirigentes sociales y también autoridades de comunas de la región como concejales y los alcaldes de Calama y Tocopilla, se dieron cita en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, para dar inicio a la caminata de más de dos kilómetros en dirección a las calles céntricas de la capital regional.

La principal demanda del movimiento social es que se detenga en forma inmediata el transporte, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre proveniente de la minería en el puerto de la capital regional, administrado por la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), firma perteneciente al grupo Luksic.

No obstante, desde el Gobierno Regional se han anunciado diversas medidas de mitigación ambiental, limpieza de establecimientos educacionales, además del desarrollo de un plan de sustentabilidad para Antofagasta, que sin embargo no deja satisfechos a los ciudadanos, por cuanto se considera que no elimina la fuente de contaminación.

Al respecto Ricardo Diaz, vocero del movimiento #EstePolvoTeMata indico que la marcha fue todo un éxito.  “Hemos visto promesas antes. Aqui en Antofagasta prometieron lo mismo y vemos como tienen en portezuelo esa mugre al aire libre”, sentenció.

Nosotros no vamos a aceptar más promesas, no vamos a aceptar acuerdos truchos, esperamos que las autoridades entreguen efectivamente soluciones. Una vez que veamos esos galpones arrogantes fuera de la ciudd, una vez que no veamos más concentrado a granel por la ciudad terminaremos con esta movilización“, agregó el dirigente.

Se prevé que se realicen nuevas protestas en Antofagasta, a la vez que se harán llegar a las autoridades las demandas ciudadanas para exigir que tomen cartas en el asunto, a la vez que se entregó al gobierno un plazo de 15 días para retirar el concentrado de cobre de la ciudad o bien se realizará un paro regional en Antofagasta.

Fotos de la marcha en las redes sociales

IMG_20150307_114020

IMG-20150307-WA0005

IMG-20150307-WA0009

IMG-20150307-WA0004

IMG-20150307-WA0006IMG_20150307_114020

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA