20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:38

Gobierno anuncia plan de sustentabilidad para Antofagasta pero mantiene blindaje a Luksic

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Intendente anunció quince medidas en el corto plazo y seis en el mediano plazo para abordar la contaminación con metales pesados en Antofagasta. Sin embargo, el acopio y embarque de concentrado de cobre en el puerto operado por el grupo Luksic se mantiene en el centro de la ciudad sin trasladarse a un área no poblada, principal demanda de las organizaciones ciudadanas.

PLAN DE TRABAJO DESCONTAMINACION - 07 (1)

Una serie de medidas que pretenden mitigar el grave daño ambiental que provoca la actividad minera y portuaria, anunció el Intendente Valentin Volta, en el marco del denominado “Plan de sustentabilidad de Antofagasta”.

Se trata de un total de quince medidas a corto plazo y seis en el mediano plazo, que sin embargo, no contemplan la prohibición de transportar, almacenar y embarcar metales pesados en plena zona urbana, como exigen las diferentes organizaciones sociales que convocaron a una masiva marcha ciudadana en la capital regional para este 7 de marzo.

Ello debido a la detección de plomo y arsénico en la sangre de niños que asisten a jardines infantiles en las inmediaciones del puerto de Antofagasta, lugar donde se embarca concentrado de cobre proveniente de las diferentes faenas mineras existentes en la región, según investigaciones realizadas por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública.

No obstante, en forma posterior el Ministerio de Salud ordenó nuevos examenes, además de señalar que no consideraría como válidos estudios de pelo que se aplicaran a los menores, lo que despierta las sospechas de las organizaciones sociales y los padres de los menores, mas aun luego que se develara el estrecho vínculo entre el bacheletismo y el Grupo Luksic, que controla la concesionaria del puerto de Antofagasta ATI, así como también el ferrocarril que cruza la ciudad.

El plan de sustentabilidad

La instancia, anunciada por el Intendente, consta de las siguientes etapas.

  1. Fiscalización en Salud Ambiental y Salud Ocupacional: fiscalización de las condiciones de seguridad industrial y verificación de la implementación de los programas de vigilancia de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes.
  2. Fiscalización de Metales en Alimentos: Se realizará programa de fiscalización por la autoridad sanitaria en coordinación con la superintendencia de Medio Ambiente (frutas, hortalizas, platos preparados y bebidas).
  3. Fortalecimiento del laboratorio de salud pública de la SEREMI de Salud de Antofagasta: Laboratorio regional con capacidad de análisis para los programas de vigilancia, control de riesgos y daños tanto en las personas como en matrices ambientales.
  4. Policlínico Pediátrico Ambiental del Hospital Regional: Seguimiento y control de los niños y niñas ante el riesgo de exposición a contaminantes, junto con el acompañamiento de las familias en su tratamiento.
  5. Toma de muestras de plomo en sangre: Se evaluará a la población menor a 15 años que habita en la zona cercana al puerto.
  6. Información periódica a padres, de carácter personalizado.
  7. Fortalecer el trabajo conjunto con la Universidad de Antofagasta y el Colegio Médico.

Medio Ambiente:

  1. Seguimiento de los procesos de fiscalización al puerto.
  2. Programa de aspirado e hidrolavado de calles orientado a efectuar la limpieza que contribuya a eliminar el pasivo acumulado, lo que permitirá además disminuir las emisiones de material particulado hacia la población.
  3. Estaciones de monitoreo de material sedimentable cuyo objetivo es efectuar un monitoreo de MPS (Material Particulado Sedimentable) participativo con la comunidad.
  4. Transportes:

 

  1. Cambio en rutas y fiscalizaciones. Prohibición de ingreso de camiones articulados por la ruta B-28 y Ruta 1, cuyo destino final no sea la ciudad de Antofagasta.
  2. Aumento de las fiscalizaciones a camiones con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa, tanto de acceso como de condiciones de transporte de la carga.
  3. Contar con zonas de descanso para los conductores. En este sentido, se desarrollará una Zona Logística en el Barrio La Negra, cuya primera etapa será una zona de servicios para los transportistas. Este proyecto realizado por EPA, incorporará también una zona de apoyo logístico al puerto y a la ciudad, permitiendo trasladar hacia el exterior de la zona urbana, actividades logísticas que hoy generan congestión en la ciudad.

 

Educación:

  1. Programa de Educación Ambiental para los establecimientos públicos de la ciudad.
  2. Estrategia de relación con las organizaciones de padres, profesores y estudiantes para difundir y monitorear el Programa de Educación Ambiental.

Acciones de mediano plazo:

Con respecto a la contaminación histórica y presente en la ciudad, este Plan considera lo siguiente:

  1. Implementación de un Centro de Sustentabilidad y Gestión Ambiental de la Ciudad de Antofagasta.
  2. Estudio de suelos potencialmente contaminados y diseño de medidas de control.
  3. Certificación de laboratorio de salud pública de la SEREMI de Salud de Antofagasta.

Con respecto a las emisiones no históricas se considera lo siguiente:

Medidas de control de emisiones de material particulado sedimentable en la cadena logística portuaria de concentrados mineros en la ciudad de Antofagasta:

Línea de Garantía Especial CORFO pondrá a disposición este instrumento para financiar los cambios e inversiones en las PYMES de transporte.

Rediseño de rutas de acceso al puerto y de las vías de tránsito de cargas

 Concurso de Difusión e Innovación Tecnológica.

 

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA