18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:13

Corte de Antofagasta admite recurso contra Elecda por alza de luz

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Acciones legales presentadas por la Municipalidad de Tocopilla se sustentan en que con el alza se vulneran garantías constitucionales de los ciudadanos, además de afectar el patrimonio de los municipios afectados.
recurso

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este lunes el Recurso de Protección que presentó la Municialidad de Tocopilla en contra de la empresa Elecda, debido a las fuertes alzas de luz que afectan a la región.

El consistorio tocopillano considera que se vulneran una serie de  garantías constitucionales y derechos al aplicar la tan cuestionada alza de la luz producto de las reliquidaciones que el municipio ha considerado como una pérdida del patrimonio.

Con esta resolución la empresa tendrá 15 días para informar , pasando luego a la etapa de alegatos y finalmente la resolución.

Debido a la poca certeza de que el Gobierno ejecute alguna medida que deje conforme a la comunidad respecto a esta alza, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla presentó también un recurso de protección contra el Ministerio de Energía,  por ser responsable de la dictación de los decretos supremos que actualiza los nuevos valores de los precios en las cuentas de luz, situación que se consideró como “actos ilegales y arbitrarios que causan una privación, amenaza y perturbación del derecho de propiedad garantizado en el artículo 19N°24 de la Constitución y al derecho al debido proceso garantizado en el artículo 19 N°3 de la Constitución Política de la República” según el documento oficial entregado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El detonante para tomar estas medidas fueron a causa de dos boletas emitidas que corresponden al Jardín de la Escuela Gabriela Mistral y la Escuela Especial F-9 Pedro Aguirre Cerda, establecimientos educacionales públicos en los que el municipio sustenta el gasto eléctrico. Considerando esto el alcalde Fernando San Román señaló que “el perjuicio a nuestro patrimonio es un abuso ya que nuestro municipio determinó su presupuesto para el 2015 en diciembre pasado y de alguna forma tenemos que defender a nuestras escuelas que no pueden pagar este costo”.

 

Pasos a seguir

La nula respuesta por parte del Ministro Máximo Pacheco, quien aplazó el tema del petitorio diciendo que lo estudiará con más detalle en el transcurso de estos días porque habrá una segunda reunión entre autoridades en Antofagasta el próximo 16 de marzo, motivó a los representantes del movimiento contra el alza de la luz a convocar una nueva asamblea ciudadana este viernes 6 de marzo desde las 19:00 horas en el hall principal del municipio para continuar el diálogo y definir las próximas acciones que la comunidad desea desarrollar en señal de protesta en contra de esta situación tan delicada haciendo un llamado general a todos los vecinos de Tocopilla a izar banderas negras en señal de rechazo por el aumento de las cuentas eléctricas.

Esta vendría a ser la tercera oportunidad donde la comunidad se reúne para compartir opiniones y delimitar acciones como conjunto frente a esta problemática que ha sumado adherentes desde el extranjero en la que muchos tocopillanos y compatriotas han enviado a través de las redes sociales distintas fotos con mensajes de apoyo para el movimiento contra el alza de la luz, incluso desde lugares conocidos mundialmente como el palacio de Magic Kingdom en Disney World y el Cristo Redentor en Río de Janeiro. También ciudadanos extranjeros no han desestimado la ayuda haciendo videos con el mensaje de no a la contaminación y no al aumento de electricidad solidarizando con este momento que atraviesa la ciudad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA