22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:48

Hospital de Calama podría retomar su construcción tras meses de espera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Contraloría General de la República autorizó al Ministerio de Salud llamar a una nueva licitación de las obras de terminación del Hospital de Calama, que debía estar terminado el año 2012 pero cuya construcción se paralizó a comienzos del año 2013.

hospitalcalama

Luego de estar paralizada por más de dos años, finalmente las obras de construcción del Hospital de Calama podrían ser retomadas y concluídas en los próximos meses.

La información fue proporcionada a los parlamentarios Alejandro Guillier, Marcela Hernando y Paulina Nuñez por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en una reunión sostenida en la Cámara de Diputados el pasado martes.

Recordemos que el recinto comenzó a construirse en el año 2010 y se debía concluir el 2012, sin embargo, la quiebra de la firma española Comsa, a comienzos de 2013, derivó en la paralización del recinto con un avance del 62%.

Cita crucial.

Este jueves el Ministerio de Salud sostendrá una reunión con la empresa que se había adjudicado originalmente la obra, para intentar un acuerdo que permita reanudar las faenas. Ello, en razón del ahorro de tiempo que podría significar ante la alternativa de llamar a una nueva licitación para terminar la construcción, actualmente paralizada.

De no prosperar estas negociaciones, se llamaría a licitación abierta, pero ello significaría que las empresas postulantes deberían evaluar las obras ya realizadas, rediseñar el proyecto original y cubrirse de eventuales deficiencias de los trabajos realizados. Todo eso implicaría mayores costos financieros y de tiempo.

De todos modos, el ministerio está decidido a tomar una decisión con suma urgencia. Por eso, del resultado de esta reunión saldrá el camino que adopte, definitivamente, el Ministerio de Salud para asegurar el término de la construcción del Hospital de Calama antes del final del actual Gobierno.

Las estimaciones preliminares del Ministerio son que el hospital debería concluirse en un plazo de 18 meses, desde el momento en que se reanuden dichos trabajos.

- Publicidad -

EN PORTADA