22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:10

Cámara aprueba Reforma Tributaria pese a fuerte ofensiva comunicacional de la derecha

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La iniciativa recibió 72 votos a favor y 48 en contra, en una sesión que se extendió por más de 12 horas. A nivel regional Felipe Ward y Paulina Nuñez rechazaron la iniciativa, mientras que Marcela Hernando y Marcos Espinosa la aprobaron. Este miércoles se inicia la votación en particular.

BnksaUQIEAABqVZPor 72 votos a favor y 48 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general este martes el proyecto de Reforma Tributaria enviado por el gobierno, para recaudar mayores fondos con los cuales financiar diferentes puntos claves del programa de Michelle Bachelet, como la educación gratuita.

La discusión se extendió por más de 12 horas, inclinándose finalmente a favor de este proyecto los parlamentarios de la Nueva Mayoría, los diputados independientes y un parlamentario de la derecha. En tanto, la derecha se alineó en contra del proyecto esgrimiendo diferentes argumentos sobre supuestos efectos adversos de la reforma, pero ello no fue suficiente para frenar el proyecto y los procesos de cambio, como había sido la tónica en los últimos años.

A nivel regional, votaron a favor del proyecto la diputada Marcela Hernando y el diputado Marcos Espinosa, mientras que en contra se manifestaron Felipe Ward y Paulina Nuñez.

Marcela Hernando, indicó que esta reforma “es el inicio de un país más justo y equitativo“, añadiendo que “para combatir la desigualdad necesitamos impuestos progresivos y esta reforma significa eso. Me he preocupado de verificar que ni la clase media, ni los pensionados, ni las Pymes serán afectadas por esta reforma tributaria. Los efectos están fundamentalmente concentrados en el 5% de las grandes empresas y sobre todo en los chilenos que hoy declaran sueldos  superiores a los 6 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, manifiesto mi satisfacción y compromiso con esta reforma”.

Por su parte, Paulina Nuñez no ocultó su indignación por la derrota de la derecha e indicó que en su opinión “se ha avanzado de espaldas a la ciudadanía“, a la vez que insistió en que la implementación de esta reforma terminaría afectando el acceso a la vivienda y el crecimiento.

REFORMA

La reforma, ingresada a tramitación en la Cámara el pasado 2 de abril, busca recaudar recursos equivalentes a un 3,02% PIB, para financiar tres temas principales: la reforma educacional; mejoras en políticas sociales (salud pública y pensiones del sistema solidario); y reducir el déficit estructural, fijándose como meta llegar a pleno equilibrio al 2018.

El Ejecutivo planteó la implementación gradual de la reforma tributaria, por lo que se espera alcanzar en 2014, 0,3% del PIB; en 2015, 0,8% del PIB; en 2016, 1,8% del PIB; en 2017, 2,5% del PIB; y en 2018, ya en régimen, 3,02% del PIB.

La propuesta contempla cambios en el impuesto en la renta; más y nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez; impuestos correctivos; y un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la evasión y la elusión tributaria.

Uno de los mayores cambios apunta al alza del impuesto a la renta de las grandes empresas, de 20 a 25%, y la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

VOTACIÓN PARTICULAR

Para este miércoles, está contemplada la votación en particular de la iniciativa, hasta su total despacho. Por acuerdo de los comités parlamentarios, se realizará la discusión por artículo o bloques de artículos, según corresponda, con intervenciones de hasta cinco minutos por diputados, sin que proceda el cierre del debate hasta que no hayan intervenido todas las bancadas.

Cerrado el debate, se realizará la votación del artículo o bloque de artículos, antes de continuar con el artículo siguiente, hasta finalizar con todo el proyecto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA