19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:09

Emotivo homenaje a funcionarios de Corfo asesinados por la dictadura en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una placa de bronce quedaron inmortalizados los nombres de los 4 funcionarios de Corfo ejecutados en la región de Antofagasta durante el golpe militar, tres fusilados por la Caravana de la Muerte en la quebrada del Way, y uno baleado por la espalda en San Pedro de Atacama.

funcionarios

La placa con los nombres de Mario Silva Iriarte, Danilo Moreno Acevedo, Guillermo Cuello Álvarez, Armando del Carmen Castro Contreras quedó de manera conmemorativa en el hall central del edificio corporativo de Corfo Antofagasta, para la visita y reconocimiento del publico general.

El Intendente Regional ,Valentín Volta, señaló que “Este acto es parte del compromiso con los derechos humanos que tiene el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y estamos contentos por la satisfacción que han manifestado los familiares en este acto que mas que de reparación, ha sido de reencuentro con la memoria de 4 funcionarios públicos que en el ejercicio de sus tareas, fueron detenidos en dictadura y luego ejecutados por la caravana de la muerte, por lo que este tipo de homenajes traen un poco de paz a estas familias que tanto han sufrido”.

Para la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, “ Hoy día hemos conocido esta placa conmorativa de los 4 funcionarios de Corfo ejecutados en dictadura, con el fin de que como institución recordemos el gran aporte histórico de ellos al desarrollo del país, es importante mostrar a las nuevas generaciones la obra y el gran aporte de estos funcionarios en sus familias, en la Corfo y en la región

Este nuevo listado de reconocimiento surge luego de una petición de los familiares de los ejecutados a Corfo, con el fin de definir el numero exacto de funcionarios Corfinos ejecutados durante la dictadura.

En este sentido Corfo solicito al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, una revisión completa de los funcionarios de Corfo que hubiesen sido detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos en esos años, encontrando que de los 9 nombres a quienes se tenían reconocidos en una placa en las oficinas centrales, se debían sumar 14 nuevos nombres, para completar un listado de 23 personas.

En nuestra región apareció en Calama una cuarta victima, el tractorista Armando del Carmen Castro Contreras de 31 años, quien era un reconocido militante del Partido Comunista en San Pedro de Atacama, y quien falleció el año 1974, luego de permanecer tetrapléjico por una herida a bala en la espalda provocada el 21 de Septiembre del 73, por la patrulla de militares que lo apresó para intentar acallar su forma de pensar.

Ahora se espera que esta placa de reconocimiento instalada en Corfo Antofagasta, se transforme en un espacio histórico de reflexión y conmemoración para las futuras generaciones.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA