18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:49

Pavimentarán más de 10 kilómetros de calles en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un número importante de arterias comienza a ser intervenidas en una inversión de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, que incluirá calles emblemáticas de la ciudad y casi la totalidad de la villa Exótica, los fondos son aportados por Codelco y la propia Municipalidad. La primera será Hurtado de Mendoza, desde Granaderos al poniente.
calles a pav_2

La Municipalidad de Calama comenzó este viernes con la pavimentación de cerca de 10 kilómetros de arterias de la ciudad, adjudicadas a la empresa Bitumix con una inversión de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, que contempla calles emblemáticas de la ciudad que se encuentran en muy malas condiciones y prácticamente la totalidad de la villa Exótica.

El alcalde calameño, Esteban Velásquez Núñez, recalcó que se trata de un programa anual de intervenciones que pretende mejorar las condiciones de traslado al interior de la Capital Provincial,.

Continuamos con nuestro programa de pavimentación, como lo hemos hecho todos los años, lo que ocurre es que como era tanto el pavimento agotado, mal gastado en la ciudad, daba la impresión que no se avanzaba”, resaltó el jefe comunal.

Esteban Velásquez, aseguró que con los planes de pavimentación, se debe recuperar, paulatinamente, la totalidad de las calles de Calama, incluidas las de algunas villas y poblaciones que tenían 30 ó 40 años sin arreglos.

El jefe edilicio, hizo un llamado especial a los vecinos por los trabajos que implicaran algunas molestias: “Hoy día comenzamos, vamos a molestar y pedimos las disculpas a los conductores, a los peatones, porque vamos a intervenir muchas calles y pasajes, pero el resultado va ser bueno; mejores calles para Calama”, enfatizó.

Más adelante, el alcalde de Calama, subrayó la labor de los diversos equipos municipales involucrados en estos proyectos:” Gracias a la gestión técnica de nuestra SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación), la Dirección de Obras y la gestión política que hemos hecho, pudios conseguir estos 3 mil 500 millones con fondos municipales y particularmente con financiamiento de Codelco que comprendió que era necesario también hacer su aporte”

En tanto, la ITO (Inspector Técnico de Obras) del municipio, Yamilet Vega, comentó el tipo de trabajo a realizar, “consiste en recapar las calles, intervenir con nuevo pavimento, fresar algunas arterias, instalación de soleras y aceras peatonales”, explicó.

Los trabajos comenzaran este viernes en la calle Hurtado de Mendoza, incluyendo desde Granaderos a Frei Bonn, luego se intervendrán otras arterias como: Alonso de Ercilla, Pedro de Valdivia, Chorrillos, Taira, Antofagasta, Vargas, Quemazón y Gabriela Mistral, junto a la mayoría de las calles y pasajes de la villa Exótica, todas intervenciones del proyecto financiado por Codelco.

Cabe destacar que próximamente se iniciaran labores de otros programas de pavimentación, tales como el financiado por la División Ministro Hales y el de emergencia, financiado con aporte íntegramente municipal.

DESVÍOS

En tanto, La directora regional de Serviu, Isabel de la Vega, ratificó el inicio de la ejecución de las obras de la segunda etapa del Mejoramiento de la Avenida Balmaceda en la ciudad Calama, para lo cual ya están programados  los desvíos que se realizarán a partir del sábado 13 de junio.

El primer desvío diseñado para mantener el transito expedito y la correcta ejecución de las obras, considera la circulación vehicular bidireccional en dicha Avenida por la calzada poniente, entre los ejes Circunvalación y Prat/Grau, desde el sábado 13 de junio al 04 de octubre del 2015.

Mientras que el segundo desvío se realizará en el mismo tramo de la avenida Balmaceda, habilitando circulación bidireccional de vehículos por la calzada oriente, desde el 05 de octubre hasta el 31 de diciembre.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, Isabel de la Vega, solicitó la comprensión de los vecinos y prudencia de toda la comunidad calameña al transitar por el sector. “Se han diseñado los desvíos necesarios, con el fin de velar por la seguridad de los usuarios y el tránsito expedito, durante la ejecución de estas obras, las cuales, junto al mejoramiento del primera etapa de esta Avenida, mejorarán sin duda la conectividad vial y el diseño urbanístico de la ciudad de Calama”.

La autoridad regional, también explicó que “las obras civiles de este proyecto alcanzan una inversión superior a los $9 mil millones de pesos, con un aporte de un  1, 9% del F.N.D.R., y un 80, 9% proveniente de MINVU, cumpliendo con el sello de la acción ministerial  lo largo del Gobierno de la Presidenta Bachelet es trabajar, simultáneamente, a escala vivienda, barrio y ciudad. Sólo abordando las tres escalas podremos construir territorios más equitativos, mejorando la calidad de vida de todos y todas las chilenas, en especial de los más vulnerables.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA