23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:49

Alcaldesa de Antofagasta explica razones de polémico viaje al Vaticano

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Karen Rojo asegura que junto a tres concejales de la comuna darán a conocer la situación de contaminación ambiental que afecta a la ciudad, durante un seminario convocado por el Papa Francisco y la Santa Sede.

Alcaldesa Karen Rojo Venegas

Polémica y también duras reacciones en las redes sociales, genera el viaje que realizará hasta Roma el sábado 18 de julio la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind.) junto a los concejales Hugo Benítez (PPD), Felix Ácori (RN) y Elivia SIlva (PC).

El viaje, catalogado como “de turismo” por algunos medios de comunicación, tendría como objetivo participar junto a otras 50 ciudades del seminario “Esclavitud Moderna y Cambio Climático”, en el marco de la encíclica recientemente presentada por el Papa Francisco titulada Laudato y en la cual se aborda la importancia de preservar el medio ambiente.

Hemos recibido con mucho orgullo la invitación que nos hizo llegar el Vaticano para  participar de este taller que nos parece absolutamente relevante y en el cual estarán presentes alcaldes y funcionarios municipales de las 50 ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Melbourne, Seúl, Paris, Estambul, Roma o Johannesburgo. Es un verdadero honor el que Antofagasta haya sido considerada por el Santo Padre como una de las metrópolis más relevantes del orbe, es por ello que hemos decido como Concejo Municipal concurrir, a fin de representar a la comunidad antofagastina”, afirmó la jefa comunal.

La autoridad explicó que el objetivo central de esta cita es que “los funcionarios de gobiernos locales podamos unirnos a los líderes religiosos en la lucha para que la esclavitud moderna – concebida como la trata de personas – sea considerada como un delito de lesa humanidad, y además para ejercer presión moral sobre la Organización de las Naciones Unidas para que priorice el cambio climático y el cuidado del medio ambiente como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de esta entidad”.

Agregó que la ciudad fue escogida para participar de este seminario dado que ambas temáticas tienen directa relación con la comuna. “En términos medio ambientales, Antofagasta presenta un grave problema de contaminación, el que por cierto daremos a conocer durante el taller, ya que es nuestra responsabilidad luchar contra toda vulneración al derecho fundamental que tenemos los ciudadanos de vivir en un ambiente libre de contaminantes. Asimismo, no debemos desconocer que una de las externalidades asociadas al fenómeno migratorio es la trata de personas, delito que existe de forma soterrada pero que está siendo combatido por nuestras policías; es por ello que no sólo nos parece prudente, sino también apropiado el que la comuna participe de esta instancia”.

[box type=”info” ]

ITINERARIO

La agenda de los personeros no sólo se desarrollará en Italia, ya que los representantes del Concejo Municipal arribarán al viejo continente vía París, capital francesa en la que sostendrán una serie de reuniones con representantes de diversas empresas. El concejal Hugo Benítez, informó que “nos reuniremos con la entidad encargada de desarrollar el proyecto del metrocable que actualmente funciona en Medellín, sistema sobre el cual se sustentaría la ejecución de este medio de transporte anunciado para Antofagasta por la Presidenta Michelle Bachelet”. El edil confirmó además la visita a la ciudad de Nantes donde dialogarán con profesionales abocados al estudio del calentamiento global, educación y transporte público.

Así polémicas aparte, en el municipio aseguran que participación de Antofagasta tanto en el taller dictado en el Vaticano como en las reuniones técnicas, “permitirán a la capital regional avanzar aún más hacia el impulso de una agenda de desarrollo sostenible, tomando como desafíos la inclusión social, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente“.

[/box]
- Publicidad -

EN PORTADA