La hermandad entre Chile y Colombia venció a la xenofobia en Antofagasta

Colectividad residente celebró su independencia en un ambiente de integración e intercambio cultural. “Chile es un país de acogida y en particular nuestra ciudad es una ciudad de migrantes” dijo en la ocasión la Intendenta (s) Fabiola Rivero.

hermandad

La Intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Fabiola Rivero, fue quien junto a diversas autoridades regionales e invitados especiales, dio el vamos a las actividades de celebración de los 205 años de la independencia de Colombia, país que cuenta con una numerosa colectividad en la ciudad.

Publicidad

Estamos muy contentos de poder acompañar a la colectividad de residentes colombianos de Antofagasta. Como lo ha señalado nuestra Presidenta Bachelet, Chile es un país de acogida y en particular nuestra ciudad es una ciudad de migrantes. Años atrás yo estuve acá cubriendo como abogada de Derechos Humanos un intento de marcha contra Colombia y el día de hoy hubo un absoluto respeto y una mancomunión de chilenos y colombianos, somos todos antofagastinos”, explicó la autoridad regional.

En la instancia, la comunidad antofagastina pudo disfrutar de entretenidas coreografías además de conocer la historia y motivo por el cual todo un pueblo colombiano levantó su grito de independencia.

El presidente de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Benjamín Cruz, aseguró que “estamos completamente emocionados y llenos de alegría por este momento histórico en el sentido del intercambio cultural y la integración que debe existir entre los pueblos. Estamos muy agradecidos con todos los antofagastinos y la comunidad en general por abrirnos las puertas y darnos la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto de vida”.

A ritmo de currulao, cumbia, y otros bailes típicos; autoridades consulares y regionales bailaron y disfrutaron de una mañana vestida de amarillo, azul y rojo, colores de la bandera colombiana y símbolo de una nación alegre y pujante. La colectividad de residentes colombianos en Antofagasta además señaló la importancia de avanzar hacia la unión intercultural y mostrar a los hermanos chilenos la verdadera imagen del país cafetero.

La razón por la que se creó la colectividad es con el propósito de mostrar la verdadera cara de Colombia. Colombia es un país lleno de folclore, alegría, de personas que son pujantes, de esfuerzo y de trabajo y eso lo que nosotros queremos demostrar con este tipo de actos. Como organización estamos en pleno proceso de fortalecimiento, tenemos unas comisiones que trabajan en diferente áreas importantes para, no solamente para prestar apoyo a la comunidad colombiana residente acá, sino también ser un aporte significativo para la comunidad chilena y acá especialmente en Antofagasta”, enfatizó Cruz.

El subprefecto Carlos Pizarro, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI y Policía Internacional señaló que “creo que esto es parte de lo que tiene que hacer toda colectividad que está organizada, y hoy día eso es lo que están demostrando, una organización y nosotros como autoridad fiscalizadora y policial la reconocemos y la respetamos”.

TARDE FAMILIAR Y MUESTRA GASTRONÓMICA

La celebración continuó el domingo 19 en el Liceo Mario Bahamondez donde la comunidad antofagastina participó de una gran jornada familiar; en la que pudieron disfrutar de una variada gastronomía, muestras folclóricas y juegos criollos, todo en un ambiente sano y familiar, con entrada gratuita. Mostrar la cara positiva de un país, su cultura, costumbres, riqueza y gente trabajadora, alegre y emprendedora, entre otros aspectos es el objetivo de la colectividad colombiana residente en la comuna.