18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:59

Foro en la Universidad de Antofagasta demolió argumentos de opositores a la despenalización del aborto

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 11.54.49

El viernes 21 de Agosto a partir de las 10:45 horas en el auditorio de la Plaza de la Reforma de la universidad de Antofagasta, se llevó a cabo en Foro “Derechos Humanos de las Mujeres y Despenalización del Aborto en Chile”.

La actividad Organizada por Revolución Democrática, Friedrich Ebert Stiftung, y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios, contó con la participación del Diputado Giorgio Jackson, la Diputada Marcela Hernando, Anita Martínez, abogada, miembro del Frente de Género de Revolución Democrática, el Doctor en Derecho Carlos Cabezas, y la Doctora en Derechos Humanos Marta Szygendowska.

La actividad se desarrolló con una importante participación de personas, con una dinámica activa, donde los asistentes pudieron consultar acerca de sus diversas dudas e interrogantes, en manera filosófica, ética, jurídica e incluso desde una visión médica.

Los principales ejes temáticos fueron frente a las tres causales que hoy se discuten en relación a el proyecto presentado por el Gobierno de la Nueva Mayoría de permitir la interrupción del embarazo ante el riesgo de la vida de la madre, ante la inviabilidad del feto, o embrión y el embarazo producto de una violación, además de efectuar un análisis jurídico frente a la historia de la legislación, la vida, la muerte, la dignidad entre otros.

Giorgio Jackson manifestó “Tenemos una mirada desde el frente de género para avanzar en derechos sexuales y reproductivos, pero no desde una lógica de que cada uno hace lo que quiera, sino que comunidad tenemos que entender que no se puede bajo ciertas circunstancias obligar a las mujeres a seguir un embarazo, por ello el proyecto debe ir más allá de estas tres causales, para que podamos afrontar el aborto de una realidad existente condicionado por temas principalmente socioeconómicos. Por ello estamos dispuestos a debatir, y hoy se veta esta discusión y estamos en contra de eso”.

El diputado además se manifestó por los recursos del cobre expresando “hace dos días junto a la Diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola presentamos una iniciativa, un proyecto de resolución que intenta que la ley reservada del cobre que entrega el 10% a la defensa del Estado, que esa expresión también se manifieste en áreas de educación y salud, y cada una de las materias obtenga 1/3 de los recursos”.

En la importante actividad también se hizo presente la Gobernadora Fabiola Rivero, quien manifestó que “ es necesaria la participación de la comunidad en estos procesos que estamos impulsando como nueva mayoría, es deber del Estado velar por los Derechos de las mujeres, como también es muy importante lograr la educación gratuita y otras temáticas necesarias para el desarrollo social”.

Al debate también se sumaron las palabras de Juan Carlos Caiceo, Secretario General de Revolución Democrática diciendo “Es importante la generación de espacios en el sentido de que los diputados se conecten con la ciudadanía general, porque esto genera la primera fase para decir a las autoridades que es lo que piensa y quiere la ciudadanía para una posterior legislación. Además es importante ir acabando con el centralismo, y que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes, de los vecinos, de toda la comunidad”.

Ante este debate no estuvieron ausentes, los que exigen verdad y Justicia, los que luchan por la vida, los que condenan la muerte. Y es por ello que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Antofagasta, estuvieron presente en la actividad y sacaron una bandera para no borrar la Historia, que la vida que fue arrebatada a miles de personas no se recuperarán, para expresar que hoy lo grupos conservadores “pro vida” son contradictorias a los actos que ejecutaron, y que la vida debe protegerse después de nacer y no antes.

Finalizada a exposición la Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho Macarena Reyes nos comentó “Como Centro de Estudiantes de Derecho sabemos que es importante y necesario apoyar este tipo de instancias, ya que aporta a la construcción política y técnica que queremos forjar dentro y fuera de la universidad, contextualizándonos de la contingencia nacional y por sobre todo generar el ánimo de querer debatir e investigar temas relevantes para el desarrollo intelectual de la Región. Estamos muy contentos con la exposición, porque cuenta con un nivel elevado de nuestros docentes, cuestión que saludamos y agradecemos, en segundo lugar, la presencia del poder legislativo nos da la libertad de expresar nuestros resquemores y cuestionamientos a la forma de legislar y representar, lo que consideramos muy positivo. Hacemos el llamado a seguir participando activamente de todos los foros, conversatorios y actividades que se realicen, ya que estas ayudan a enriquecer el conocimiento y afinar nuestra mirada crítica”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA