23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:39

Antofagasta conmemora el día del detenido desaparecido

Actividades se enmarcan en la campaña 'Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta', que busca convertir en sitio de memoria el ex centro de detención y tortura utilizado por los agentes del régimen de Pinochet para asesinar a opositores de la dictadura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
11390159_840778162624536_1425348822591089701_n
Centro de detención y tortura La Providencia, ubicado en calle Matta.

Conmemorar el día del detenido desaparecido es el objetivo de la Jornada por los Derechos Humanos, convocada por la Agrupación por la memoria histórica Providencia – Antofagasta, la Agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Antofagasta, la organización Antofapatrimonial y la Escuela Taller de Oficios Patrimoniales Antofagasta.

La actividad, que se desarrollará el sábado 29 de agosto a las 15 horas en la Plaza ubicada en Valdivia esquina de calle Matta, se enmarca en la campaña “Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta”, culminando el mes de agosto durante el cual se sumaron muchos apoyos al proyecto de establecer el ex-centro clandestino de detención política y tortura La Providencia como sitio de memoria.

Desde la Agrupaciñon por la Memoria Histórica Providencia destacaron los apoyos recibidos por Carmen Gloria Quintana (victima en el caso “Quemados”, Manuel Guerrero y Owana Madera (hijo y compañera del histórico dirigente de profesores Manuel Guerrero).

También los apoyos de ciudadanos de Antofagasta, de otras partes de Chile y de otros países ha sido creciendo y los han expresado de varias formas, tales como sumándose a la campaña de firmas y apoyando las velatones conmemorativas.

Además, la Agrupación informó que el 4 de agosto se ingresó la solicitud de Declaración de Sitio de la Memoria del sitio « Internado Bernarda Morin » a la Dirección de Bibliotecas y Archivos Nacionales- DIBAN Santiago.

Es importante para la Agrupación que nuestro proyecto se haga mano a mano con los ciudadanos del barrio y de Antofagasta, y es por ello que nos parece importante conmemorar el Día del Detenido Desaparecido junto a ellos este sábado” dijo el vocero de la Agrupación por la memoria histórica Providencia , Héctor Maturana.

Cabe destacar que La Providencia fue un centro de detención, tortura y exterminio clandestino entre 1973 y 1986, utilizado por los organismos de inteligencia de Pinochet para eliminar físicamente y atentar contra el derecho a la vida de militantes de izquierda, opositores de la dictadura militar y el régimen de “libre” mercado o colaboradores del gobierno de Salvador Allende.

- Publicidad -

EN PORTADA