19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:23

Ward (UDI) y Nuñez (RN) no aprueban reparación a víctimas de tortura

A pesar del rechazo o abstención de los parlamentarios de la Alianza, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y beneficiará a las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

nuñezward

Con 59 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, entre ellas la de los Diputados de la Región de Antofagasta Paulina Nuñez (RN) y Felipe Ward (UDI), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10196) que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

El texto, informado a la Sala por el diputado Gabriel Boric (Ind), de la Comisión de Derechos Humanos, y por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda, pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Este bono reparatorio se entregará a quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

El beneficio se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38.365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA