21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:28

Diputada de Antofagasta por ausencia a sesión del Congreso: “No me hinches, que digan lo que quieran”

Se iba a votar proyecto para cesar en sus cargos a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a las normas de transparencia, límite y control de gasto electoral. La única ausente de la región, Paulina Nuñez (RN), respondió con dureza a las críticas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
paulinanu
Archivo

Polémica generó este miércoles en el país el fracaso de una sesión en la Cámara de Diputados ya que del total de 118 diputados que debían llegar al Congreso, sólo se presentaron 34 parlamentarios.

Durante la jornada se debía votar el segundo trámite constitucional de la normativa que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a las normas de transparencia, límite y control de gasto electoral.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) detalló que “requeríamos 38 diputados en la Sala, a las 10:45, y solo había 34, por lo tanto, hemos aplicado el Reglamento. Eso significa, primero, suspender la sesión; segundo, decretar inmediatamente la multa para todos aquellos que no estaban presentes”.

El diputado Núñez afirmó que “no hay ninguna justificación para lo que hemos estado viviendo esta mañana. Hay un deber de estar a la hora de cada uno de los diputados. Yo no descarto que tomemos medidas reglamentarias junto a los jefes de Comités y a la Mesa de la Cámara“.

El legislador aclaró que, tal como lo contempla el Reglamento de la Cámara, a las 10:45 horas se cerraron las puertas de la Sala y los diputados presentes firmaron un libro oficial. A los parlamentarios ausentes que no hayan presentado una justificación previa se les aplicará como multa un descuento de su dieta de $95.000 pesos.

NUÑEZ, LA ÚNICA AUSENTE

A pesar de la alta inasistencia a la sesión del Congreso, tres de los cuatro diputados por la Región de Antofagasta estuvieron presentes. La única que se ausentó, fue la Diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Nuñez.

La parlamentaria, respondió con dureza a las críticas que recibió principalmente en las redes sociales por esta ausencia indicando que se encontraba en el Congreso, preparando la comisión investigadora por Antofagasta, así que no me hinches“.

Que digan lo que quieran, pero informados porque yo tb puedo decir lo que quiera de uds yo hago mi pega responsable%“, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

Finalmente, se llamó a una nueva sesión en la cual Con un unánime respaldo de 100 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletines refundidos 10000 y 9860), en segundo trámite legislativo, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA