17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:06

Puerto privado de Antofagasta por contaminación: “La operación de ATI ha significado un avance”

Cinco menores que estudian en los alrededores presentan altos índices de plomo, estudio del CITUC de la Universidad de Chile que se presentó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. No obstante, Antofagasta Terminal Internacional indicó que "No hay antecedentes que permitan ligar la operación de nuestro puerto a estos casos".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

650x300-galpones380

Durante este miércoles en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados,se expuso la situación de la grave contaminación en Antofagasta, donde cinco pequeños que estudian frente al puerto de la ciudad presentaron niveles de plomo por sobre la norma.

Una situación en la cual la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ligada al Grupo Luksic, tiene mucho que decir, por cuanto es responsable del acopio y embarque de concentrado de cobre en pleno centro de la ciudad, actividad que es sindicada como la principal fuente de contaminación.

Sin embargo la empresa, una vez más descartó toda relación con el “polvo negro” que desata las movilizaciones de los vecinos, quienes temen por su salud.

No hay antecedentes que permitan ligar la operación de nuestro puerto a estos casos” indican mediante un comunicado, añadiendo que “La ciudad es heredera de pasivos ambientales que deben abordarse“.

Asimismo, indican respecto a la contaminación que “La operación de ATI ha significado un avance, pues permitió terminar con el acopio de concentrados minerales al aire libre, al inicio de la concesión y durante ésta, ha realizado mejoras en la operación e infraestructura del puerto“.

En la declaración pública citan además un estudio realizado por la propia empresa a trabajadores de la empresa, donde se descartaría la presencia de plomo.

Como muestra de nuestro compromiso a continuar mejorando día a día nuestras operaciones, es que abordaremos una serie de acciones adicionales como parte del Acuerdo de Producción Limpia para elevar nuestros estándares y resguardar el medioambiente“, concluyen.

¿Estás de acuerdo con la versión de ATI? Te invitamos a comentar

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA