17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:51

Calama dio el vamos a Consejo Comunal de Seguridad Pública

La instancia es liderada por el Municipio y tendrá un sello local.

Lea también:

DSC09092web
Durante este martes sesionó por primera vez el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calama, el cual tiene como objetivo consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad y prevención de la violencia, el delito y la inseguridad de las personas.

Este Consejo es una instancia  de reunión y participación liderada por el Municipio de Calama e integrada por representantes de la Gobernación, Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas, organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, entre otros organismos públicos y privados, quienes tendrán la misión de planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito en la comuna.

En este sentido, la coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, Nicole Moreno Paz explicó que  “mucho podríamos decir de la sensación que tiene la gente en términos de  seguridad, pero para eso y ser más precisos, es que nosotros queremos trabajar con ciertos instrumentos como un estudio cuantitativo y cualitativo que  puedan conjugarse entre sí para que en conjunto nos puedan dar cuales son nuestras problemáticas que aquejan a nuestra comuna y para poder abordarlas”.

Se pretende que  este consejo sea concebido desde una visión local, en donde se puedan abordar problemas de Calama y trabajar para entregar soluciones eficaces y acordes a la realidad comunal.

El alcalde de la comuna, Esteba Velásquez Núñez manifestó que “Quiero subrayar que el plan que este consejo sancionará tendrá un sello local, con políticas que representen verdaderamente las demandas y debilidades en lo que a seguridad se refiere en la ciudad de Calama, y  no será en ningún caso un modelo que llegue del nivel central y que tengamos que acatarlo, habrá participación del consejo y de la ciudadanía, puesto que  este plan a lo menos será consensuado y ciudadano”.

El consejo nace gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Calama, se extenderá durante tres años, en los cuales deberá determinar y priorizar problemáticas, generar propuestas y estrategias, aprobar y actualizar el Plan Comunal de Seguridad Pública,  comprometer la participación de todas las instituciones y realizar seguimiento y monitoreo a las iniciativas que se establezcan.  Asimismo, el programa cuenta con un financiamiento de 566 millones de pesos y contempla levantar estudios cuantitativos y cualitativos.

- Publicidad -

EN PORTADA