17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:51

Alcalde emplaza a empresas de energías renovables a tributar en Calama

Lea también:

LEY-VALLE-LOS-VIENTOS-CALAMA-10

20 proyectos de energías renovables se instalarían en los próximos años en la comuna, situación que inquieta al alcalde de Calama, quien valora este tipo de industria, sin embargo manifiesta su preocupación dado que no se retribuye a la zona explotada.

El edil calameño, Esteban Velásquez Núñez, explicó que  hasta ahora las empresas llegan desde Santiago con los terrenos adquiridos y se instalan en la zona, la cual recibe todo el impacto negativo, destruyen el paisaje natural y dañan el patrimonio del Desierto de Atacama sin dejar ningún tipo de tributo que compense a la comuna.

Al respecto Velásquez manifestó que “Queremos hacer un llamado de atención y una advertencia al Gobierno y particularmente a Bienes Nacionales, que no vamos aceptar la instalación de ninguna empresa de energía renovable, si no pagan tributos en los municipios. Somos partidarios en su concepto de las energías limpias, pero donde también la comuna reciba una compensación”.

Estos proyectos producirán más de mil 500 MW en su conjunto y se encuentran actualmente todos aprobados por el Ministerio de Energía para emplazarse en la comuna de Calama. Cabe destacar que con tan sólo 10 MW se puede alimentar a cerca de 8 mil 500 viviendas.

El propio ministro de Energía Máximo Pacheco ha manifestado que Calama es la capital de las energías renovables y queremos que esta capital reciba una compensación y eso significa que impuestos y tributos lleguen inmediatamente a la arcas municipales. Esta situación se replica en María Elena y Taltal, por eso es un gran llamado de atención”, enfatizó la máxima autoridad comunal calameña.

En definitiva, el alcalde no se opone a que existan plantas de energías renovables, no obstante, rechazará su instalación si los próximos proyectos no contemplan dejar una compensación en la comuna “le pedimos al señor ministro, a su equipo de Bienes Nacionales y al Gobierno mismo que tome nota de aquello porque sería una buena forma de aportar con recursos frescos a las comunas”, dijo Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA