17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:11

Antofagasta contará con su primera farmacia popular

Alcaldesa Karen Rojo anunció que replicará en la comuna la revolucionaria medida aplicada en Recoleta, que ya comienza a beneficiar a los chilenos pero también desata las críticas de algunos defensores del lucro y el 'libre' mercado en los medicamentos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

farmacia popular

Sumándose a la decisión de los Alcaldes de Calama y Tocopilla, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que espera disponer en el más breve plazo de una farmacia popular para la capital regional.

Con este objetivo es que sostuvo una reunión con el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto con su equipo técnico, para desarrollar la iniciativa.

“Nos hemos reunido con el Alcalde Jadue en vista de la importancia e interés que tenemos como Municipalidad de tener una farmacia popular en nuestra comuna”, indicó Rojo.

Con la iniciativa, se quitará el monopolio a las empresas farmaceuticas que actualmente controlan el acceso a los medicamentos, permitiendo que los vecinos ahorren hasta un 60% de lo que se gasta mensualmente en ese ítem.

Además serán entregados medicamentos que no cubre la salud primaria, ya que éstos se dan en los distintos Cesfam que administra CMDS.

Respecto a que distintas ciudades del país quieran replicar su iniciativa, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue,  manifestó que “esto de las farmacias populares o municipales no es una posibilidad sino que se convierte en un imperativo ético y moral de los alcaldes. Cuando sabes que una persona paga 15 mil por un producto y que puede llegar a pagar mil pesos por doblar esa cantidad de productos, uno dice a ver quien no está dispuesto a no hacerlo. Hay que tomar una decisión radical. Estamos con la salud de las farmacias y del mercado, o estamos con la salud de las personas”.

Finalmente el Director del Departamento de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, dijo que ya se están revisando los procedimientos, aspectos técnicos y administrativos “para implementar esta farmacia popular. La Alcaldesa ya dispuso encontrar a la brevedad un lugar con el fin de habilitar en el más breve plazo este ansiado anhelo de la comunidad de Antofagasta”.

Agregó que este viernes fueron invitados al Seminario “Alcaldes creando farmacias populares” que organiza el municipio recoletano con el propósito de conocer los beneficios de esta iniciativa.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA