19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:05

¿El fin del paso del tren por Calama?

Avanza proyecto para retirar vía férrea del radio urbano de la comuna.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tren 1

Consenso existe en Calama en relación a que el paso del tren por el medio de la ciudad genera un grave trastorno a su desarrollo e implica dificultades para el normal desenvolvimiento de una urbe en constante crecimiento.

Sin embargo, hasta ahora, son varios los intentos que se han hecho para aunar voluntades, sin éxito.

Uno de los temas comunales que el alcalde Esteban Velásquez Núñez ha puesto entre sus prioridades. Es así como este miércoles, hubo un avance significativo, dado que a instancias del municipio, se realizó por primera vez un encuentro en el que confluyeron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles, Codelco y la propia municipalidad de Calama.

La reunión se realizó en dependencias del Ministerio en Santiago y fue encabezada por el propio titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, asistiendo en representación de la empresa ferroviaria, Andrés Morán, de la gerencia de asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Patricio Chavéz Inostroza, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, mientras que el equipo municipal fue liderado por el administrador, Eliecer Chamorro Vargas, el director de obras, Luis Alfaro Jaime y la asesora urbana, María Alejandra Rivera.

La principal conclusión del encuentro, fue constatar que existe voluntad de parte de todos los involucrados en avanzar hacia el traslado de la línea del tren que corta a la capital de El Loa, con el traslado de materiales para la operación minera e industrial.

Esa voluntad se comenzará a materializar con la conformación, por primera vez, de una mesa de trabajo en la que estarán presentes las partes y de la cual será garante el ministerio de Obras Públicas.

La mesa de trabajo se constituirá a fines de este mes en Calama, con la intención de en breve plazo definir las fórmulas para financiar y concretar este anhelado proyecto para la comunidad calameña, que permitirá llevar la vía del ferrocarril con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA