15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 05:23

Comienza monitoreo de índices de contaminación en Antofagasta

Estación mide material particulado sedimentable (MPS). Campaña piloto de monitoreo tendrá una duración de seis meses.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

contaminacion-antofagasta-620x330

El Intendente Regional, Valentín Volta, junto al seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dieron el vamos a la campaña piloto que monitoreará, durante seis meses, el material particulado sedimentable (MPS) presente en la ciudad de Antofagasta. De esta manera se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno Regional, en el marco del Plan de Sustentabilidad Ambiental.

La ceremonia de lanzamiento contó también con la participación de la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero y de los integrantes del consejo consultivo de la sociedad civil del Plan: Ricardo Díaz, líder del movimiento social Este Polvo Te Mata; Víctor Silva, miembro Agrupación Ecológica Medioambiental No Más Quemas de Antofagasta; Patricia Bolados, Presidenta Corporación Cultam, Estudios Culturales y Ambientales; Patricia Pozo, Sandra Fuentes y Enzo García, representantes de Fundación Más Ciencia para Chile; Dr Aliro Bolados, presidente Consejo Regional del Colegio Médico de Chile y Osvaldo Chávez, director de la Agrupación Social Más Antofagasta.

En la oportunidad, el Intendente Volta precisó que el inicio de esta campaña “es una posibilidad cierta para la ciudadanía de tener registros concretos asociados particularmente al polvo sedimentado. Como ya el año pasado lo vimos junto con el Colegio Médico, existe en diversas zonas de la ciudad especialmente en el borde costero, presencia de metales pesados que afecta la salud de las personas. Esto es parte de los compromisos del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta que se ha estado trabajando además, con las organizaciones preocupadas en esta materia. Esperamos que con estas 4 estaciones a mediados de enero podamos tener un registro concreto del tipo de material particulado que se deposita en los distintos sectores de la ciudad y si estos tienen o no presencia de metales y qué tipo de metales pesados tienen”, precisó.

Agregó que “este piloto es una manera concreta, visible y de cara a la ciudadanía, de que este Gobierno cumple sus compromisos ambientales. Hoy junto con la ciudadanía con las agrupaciones presentes “Este Polvo te Mata”, “No Más quemas”, “El Colegio Médico de Antofagasta”, “más Ciencia Para Chile” se ha creado otro momento en que la sociedad civil y las autoridades de Estado crean una mística basada en la participación ciudadana que llamaremos “Antofagastinidad”, lo cual es el llamado de la Presidenta Bachelet a levantar el diálogo social y en este caso todos confluimos en las materias ambientales

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, enfatizó que la iniciativa, que financia el Ministerio del Medio Ambiente por un monto de $36 millones, “permitirá conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día) y determinar el aporte porcentual de elementos de interés como plomo, cobre, arsénico, zinc,  entre otros metales pesados, para cada punto de medición”.

Lerzundi acotó que la elección de los puntos de instalación de los equipos de monitoreo responde a criterios tales como seguridad, altura, distancias y obstrucciones. Los lugares escogidos para realizar esta campaña son de norte a sur: Casa de Retiro Colegio San Luis; Plaza Edificio Obras Públicas; Terraza Edificio Productivo y Regimiento Logístico N°1 Tocopilla.

Los resultados que se obtengan de la campaña servirán de punto de partida para el estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta”, que considera la realización de un estudio de calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta, el cual se encuentra en etapa de elaboración de bases por parte del Gobierno Regional, iniciativa que tendrá un costo de $1.850 y será financiada con recursos FNDR.

Por su parte, Ricardo Díaz, de Este Polvo Te Mata, dijo que “nos parece bastante bueno que desde el Gobierno se asuma el cumplimiento del Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta y que esto nos comience a dar certeza a toda la ciudadanía de la situación que estamos viviendo en la comuna. A partir de estos antecedentes vamos a poder ir descubriendo cuáles son los niveles de contaminación y cuáles las distintas fuentes que hay y que podamos efectivamente asumir los problemas de causa. Este es el inicio de un trabajo a largo aliento donde la comunidad tiene que seguir participando, tiene que seguir manifestándose para poder llegar a tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Así también, el Dr Aliro Bolados valoró el compromiso del Gobierno Regional en la realización de esta campaña que permitirá conocer con certeza la fuente y qué tipo de metales pesados se encuentran presentes en esta ciudad, enfatizando que el interés del Colegio Médico es fundamentalmente el bienestar y la salud de las personas.

La Gobernador Fabiola Rivero, coordinadora del Plan de Sustentabilidad, valoró la participación de los integrantes del consejo consultivo de la sociedad civil en este proceso y dijo que con ello queda demostrado que la comunidad es parte del trabajo que realiza el Gobierno. “Este ha sido un trabajo colectivo, inclusivo, donde nadie sobra y donde la comunidad siempre es parte del trabajo que se realiza. Por lo tanto, quiero destacar que todas las organizaciones que forman parte del Plan están acá y estoy segura que vamos a seguir estableciendo hitos para la sustentabilidad de nuestra comuna, además del que hoy estamos presenciando”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA