19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:37

Así podría lucir el Parque Brasil de Antofagasta

Proyecto considera la intervención de los ocho bandejones que componen el Parque. Casa consistorial también anunció la reposición de más de 60 mil metros cuadrados de aceras entre las avenidas Argentina y Carrera y las calles Borgoño y General Velásquez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 Captura de pantalla 2015-12-03 a las 3.59.29 a.m.

Dos importantes proyectos para el mejoramiento integral del sector de Avenida Brasil y potenciar el principal pulmón verde de la comuna y las zonas residenciales aledañas, presentó este miércoles a la comunidad el municipio.

Se trata del mejoramiento integral del Parque Brasil y el proyecto de reposición de aceras del Barrio Brasil, iniciativas que consideran la recuperación de ocho bandejones de áreas verdes correspondientes a más de 80 mil metros cuadrados de superficie y a la construcción de más de 60 mil metros cuadrados de veredas en el perímetro conformado por las calles y avenidas Argentina por el oriente, Carrera por el poniente, Borgoño por el sur y General Velásquez por el norte.

Respecto del diseño del parque, éste fue levantado por la consultora AGR y cuenta con un financiamiento del orden de los 75 millones de pesos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proceso que ha estipulado el cumplimiento de tres fases vinculadas a la participación ciudadana, a la entrega del anteproyecto propuesto por la entidad a cargo y a las conclusiones definidas por una mesa técnica intersectorial en la que se incorporaron al diseño las iniciativas gubernamentales que se desarrollarán en el sector como la construcción de una ciclovía.

El Parque Brasil es uno de los lugares más tradicionales de Antofagasta.
El Parque Brasil es uno de los lugares más tradicionales de Antofagasta.

El encargado del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha, explicó que en líneas generales, cada manzana tendrá plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

El profesional precisó que el diseño también considera la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. Afirmó que se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al  principio, al medio y al final del parque.

Dado que la conformación del diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del FNDR, se espera que el trámite de paso del diseño a la ejecución sea mucho más rápido ya que se está trabajando en alianza con el Gobierno Regional, de modo que las expectativas municipales apuntan a iniciar durante el año 2016 la ejecución del proyecto cuya estimación de costos es del orden de los seis mil millones de pesos.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 3.59.58 a.m.

ACERAS

Junto al proyecto de mejoramiento del Parque Brasil, Secoplan trabaja actualmente en el proyecto de Reposición de Aceras del Barrio Brasil, iniciativa que pretende poner en valor este sector que día a día se alza como un polo comercial.

Esta iniciativa considera el mejoramiento de más de 60 mil metros cuadrados de veredas en el perímetro conformado por las calles y avenidas Argentina por el oriente, Carrera por el poniente, Borgoño por el sur y General Velásquez por el norte.

Durante el mes de enero el proyecto será ingresado al banco de proyectos del FNDR a efecto que pueda ser financiado por fondos del Gobierno Regional. Se estima que se requerirá una inversión del orden de los cinco mil millones de pesos para la ejecución de esta gran obra, que permitirá revitalizar uno de los barrios más tradicionales de Antofagasta.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA