22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 13:33

Concentrado de cobre chileno es desechado en Zambia por altos niveles de arsénico

Autoridad ambiental de Zambia detectó que el concentrado chileno importado por ese país presentaría un 4% del letal arsénico, porcentaje siete veces superior al concentrado de cobre local, por lo que ordenaron que fuera retirado del país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
antofagasta-terminal-internacional-540x350
El concentrado de cobre desechado por Zambia al ser considerado peligroso, es muy similar al que se almacena en pleno centro de Antofagasta.

Debido a que se detectó un alto nivel de arsénico en su contenido, la autoridad ambiental de Zambia anunció que comenzó a deshacerse de concentrado de cobre chileno importado por la empresa Konkola Copper Mine (KCM) de ese país.

Según informa el sitio Lusaka Times, a comienzos de año la minera KCM importó dos mil toneladas de concentrado de cobre chileno donde se detectó la presencia de 4% de arsénico. Se trata de una concentración siete veces más alta que el promedio del concentrado de cobre local que promedia 0,5%.

Mediante un comunicado, el organismo ambiental de Zambia informó que la puesta en marcha de la medida se concretó tras la decisión del gobierno de ese país de no permitir la apelación de la minera debido a preocupaciones ambientales.

La Agencia de Administración Ambiental de Zambia se complace en informar a las partes y miembros del público que las exportaciones del concentrado de cobre con altos niveles de arsénico importados a Zambia por Konkola Copper Mine ha comenzado. Dichos concentrados están siendo exportados a Taiwán“, dice el comunicado.

Es por esta razón que este concentrado de cobre chileno será retirado del país africano y derivado a Taiwan. La fecha límite para exportar todos los concentrados es el 10 de diciembre.

Asimismo, preocupado por eventuales daños a quienes se vean expuestos a estos concentrados, el organismo ambiental añadió que continuará monitoreando el proceso de exportación para asegurar el cumplimiento de las condiciones y plazos.

El concentrado de cobre chileno ha generado polémica en Zambia, por cuanto con anterioridad a que la autoridad ambiental de ese país ordenaran desechar esta sustancia, el presidente del Partido Verde Peter Sinkamba instó a los zambianos a no demonizar la Konkola Copper Mines (KCM) señalando que los concentrados de cobre de El Congo eran aún más peligrosos que el chileno y que lo importante era impedir que el arsénico llegara al agua.

Tenemos que empezar a añadir valor y si podemos importar concentrado que es barato de Chile, es el mejor camino a seguir“, indicó según informa la prensa zambiana.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA