18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:29

Mejor puntaje PSU de la educación pública en Antofagasta recibió 50% de gratuidad

Gracias a la gestión de la Alcaldesa con la Universidad de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Benjamín Espinoza estudiará medicina en la UA
Benjamín Espinoza estudiará medicina en la UA

El pasado 27 de diciembre Benjamín Espinoza Araya conoció el buen resultado obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que lo transformó en el mejor puntaje de la educación pública de la comuna.

Con 771 puntos ponderados Benjamín vio materializado su sueño de poder estudiar Medicina, el que se vio truncado al no clasificar en el sistema de gratuidad que impulsa el gobierno y por no contar con los recursos necesarios para poder estudiar en la carrera de salud.

Sin embargo gracias a la gestiones de la Alcaldesa este magro escenario se pudo revertir, luego que la Universidad de Antofagasta a través de su Rector, Luís Alberto Loyola, otorgará a este joven “Sabelliano” una Beca con el 50% de gratuidad, además de otra serie de beneficios para el estudiante que le va a permitir minimizar gastos y poder enfrentar su futuro profesional sin arrastrar la angustia de la falta de dinero.

La gran noticia se la entregó la propia Alcaldesa al joven quien no ocultó su emoción de poder concretar el sueño que por tanto tiempo había anhelado.

“Es una muy buena noticia porque hace uno días no tenía nada,  ninguna beca, ninguna ayuda y ahora tener todas estas oportunidades es maravilloso, así que muy feliz de la gestión de la Alcaldesa y feliz porque voy a poder cumplir mi sueño”.

Frente a este caso que representa a decena de jóvenes que por falta de recursos económicos no pueden seguir estudios superiores, la Alcaldesa fue enfática en solicitar  un sistema de gratuidad para la educación superior diferenciada para regiones, ya que zonas como la nuestra, con un alto costo de vida, no están acorde al factor de ingreso económico con el que evalúa el gobierno.

“Este es uno de los tantos casos que tiene la ciudad de Antofagasta y la región, chicos que por diferentes motivos no pueden tener  gratuidad en la universidad; yo lamento mucho que algunos estudiantes queden fuera de este sistema, ahora afortunadamente contamos con el compromiso del Rector de la Universidad de Antofagasta quien inmediatamente nos abrió las puertas cuando nosotros le presentamos este caso de Benjamín, un niño de excelencia académica un promedio final de 6,9 durante su jornada como estudiante en el Liceo Andrés Sabella y que sacó un alto puntaje en la PSU, merito que ha sido reconocido por la Universidad de Antofagasta y la ha dado un gran porcentaje de apoyo”, comentó.

Coincidiendo con los dichos de la jefa comunal, Luís Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta agregó que era “lamentable  que un chico con un muy buen puntaje  no tenga acceso a la gratuidad, es una realidad que en esta ciudad se va a dar porque el factor de ingreso que se considera para acceder a la gratuidad no es el de esta región, por eso, el tener un estudiante de esta naturaleza con un muy buen puntaje, nos obliga como universidad a dar la oportunidad la que se traduce en aportar para que el costo de su carrera sea menor y en ese sentido lo primero era enterarnos, por eso agradecemos a la Alcaldesa, a la gestión que ella hizo para dar a conocer el caso, para nosotros es muy importante poder trabajar con liceos municipalizados de buen nivel, yo creo que el trabajo del Liceo Andrés Sabella con un estudiante que esté en medicina con 770 puntos es realmente un mérito”.

A raíz de este caso, que no es el único en la región, el Rector de la Universidad de Antofagasta agregó que han pedido – las universidades de regiones- que el proyecto de ley de gratuidad contemple un arancel diferenciado para el caso particular de las regiones, ya que zonas “como la nuestra que tiene un alto costo de vida, jóvenes como Benjamín quedan fuera el beneficio, sabemos que es transitorio pero hay que considerar el factor regional como uno de los factores relevante para el sistema de gratuidad”, concluyó el académico.

.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA