19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:07

UCN desarrollará 5 proyectos Fondecyt con énfasis en las ciencias sociales

Investigaciones sobre inmigración, política, educación y sociedad, serán ejecutadas en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Proyectos cuentan con mirada regional y nacional
Proyectos cuentan con mirada regional y nacional

Cinco proyectos Fondecyt de Iniciación que con una mirada regional y nacional abordarán temáticas como inmigración, política, educación y sociedad, se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el concurso 2015 de dicho fondo.

Las iniciativas, con un fuerte impacto en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, corresponden a cuatro trabajos de investigación que serán desarrollados en la Casa Central de Antofagasta, y uno que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), en San Pedro de Atacama.

Su desarrollo involucra a distintas unidades de la institución, como las escuelas de Periodismo, Psicología y Derecho (Antofagasta), así como al Departamento de Economía y al IIAM.

PROYECTOS

Las iniciativas seleccionadas para su puesta en marcha y desarrollo son

“La Educación Superior (ES) en Chile como estrategia de cooperación internacional: análisis de los modelos americano, europeo y asiático”; a cargo de la investigadora postulante Francis Espinoza, de la Escuela de Periodismo.

Otra propuesta es “La incidencia de los vínculos de familia en la resolución de las acciones de amparo deducidas para revocar las decisiones administrativas de expulsión de extranjeros”; del investigador postulante Alexis Mondaca, de la Escuela de Derecho (Antofagasta).

También se cuenta “Análisis de la Efectividad de Diferentes Estrategias para el Tratamiento del Impacto del Sesgo de Respuesta en el Estudio de la Estructura Interna de Instrumentos de Medida”; de la Escuela de Psicología, cuyo investigador postulante es Carlos Calderón.

“Desnaturalizando la aridez del Desierto de Atacama: La Ecología Política de los Paisajes Hídricos de la Provincia El Loa (II Región de Antofagasta)”, es el proyecto del investigador postulante Manuel Prieto, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en San Pedro de Atacama.

Finalmente, está “Reproducción social y posición socio-laboral en Chile”. Del Departamento de Economía y cuyo investigador postulante es

“Estamos muy satisfechos con este logro”, expresó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien sostuvo que la institución es la casa de estudios superiores del norte del país con el más alto número de proyectos adjudicados.

La autoridad señaló que durante el año pasado la UCN también obtuvo cinco proyectos de este tipo, lo que significa que la institución ha mantenido su porcentaje de adjudicación en el tiempo, lo que a su juicio constituye un logro, considerando el cada vez más difícil escenario a nivel nacional para la adjudicación de fondos.

“Son académicos jóvenes que vienen con mucho ímpetu a desarrollar áreas de investigación”, resaltó, al referirse al alto nivel de los profesionales que tendrán la responsabilidad de desarrollar las iniciativas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA