21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:27

Instalarán oficina para proteger derechos de niños vulnerables de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Archivo
Archivo

La Gobernación Provincial de Antofagasta asumirá la instalación de la Oficina de protección de Derechos (OPD) de infancia adolescencia, la que beneficiará a cerca de 5 mil 500 niñas, niños y adolescentes de la comuna.

Las OPD son oficinas, supervisadas por el Sename, dedicadas a proteger y promover los derechos de los usuarios a quienes está dirigido, entregando orientación y apoyo sicológico, social y legal, no sólo a los menores sino que también a  sus familias, trabajando en forma coordinada con las redes de educación, salud e infancia, organizaciones comunitarias, policías, fiscalías, entre otras.

Está integrada por un equipo de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y abogados que trabajan con niños y niñas, adolescentes que padezcan vulneración de sus derechos como: maltrato psicológico, negligencia parental, consumo problemático de drogas, violencia intrafamiliar,  abuso sexual, problemas conductuales, cuidados personales.

Al respecto la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, destacó que: “Necesitamos intervenir con sistemas locales de protección de derechos, para prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Antofagasta tiene una deuda respecto al tema. La prevención y protección son aspectos relevantes en temas, al momento de hablar de seguridad pública”.

Cabe recordar que desde el año 2011 que no se mantiene operativa en la comuna de Antofagasta la Oficina de Protección de Derechos, por lo cual durante cuatro años han sido otras instituciones colaboradoras de SENAME públicas, privadas y centros de intervención breve, quienes han tenido que asumir la atención en materia de protección de derechos

La instalación de la OPD es de suma importancia y tenía un sentido de urgencia, como Gobernación tenemos una gran oportunidad y desafío, somos la única en el país que ejecuta este tipo de programas, ya que todas están instaladas en los municipios”, añadió Rivero.

- Publicidad -

EN PORTADA