18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:07

Alcaldesa de Antofagasta exige informes sobre calidad del agua potable

Autoridad comunal requirió en particular conocer los niveles de arsénico presentes en el agua que se extrae desde la cordillera y que es sometida a un proceso de abatimiento.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Organización Mundial de la Salud considera a este elemento como una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, cuya concentración en el agua potable de acuerdo a este organismo no debe superar las 0,01 partes por millón.
Organización Mundial de la Salud considera a este elemento como una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, cuya concentración en el agua potable de acuerdo a este organismo no debe superar las 0,01 partes por millón.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, ofició a la empresa Aguas Antofagasta y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud para solicitar el envío de informes que permitan verificar la calidad del agua potable que se distribuye en la comuna a través de la red existente en la ciudad.

La autoridad tomó conocimiento de los resultados publicados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, órgano que a través de un registro estableció que de cinco aspectos medidos, la empresa sólo cumpliría en un 100% con el ámbito bacteriológico, denotando una disminución en el porcentaje de efectividad en los criterios de turbiedad, cloro libre residual, además de parámetros críticos y no críticos en los que se registró un promedio de cumplimiento de entre un 84,4% y un 99,9%.

La jefa comunal explicó que “dada la gran inquietud que han manifestado los vecinos de la comuna respecto de los resultados del informe recientemente publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, es que oficié a la empresa Aguas Antofagasta y a la autoridad sanitaria para solicitar una presentación ante el municipio, de los análisis que nos permitan verificar la calidad del agua potable que se distribuye a través de la red existente en nuestra ciudad, en específico correspondiente al periodo 2015 y a los primeros meses del año en curso”.  

Agregó que “la entrega de esta información es ampliamente relevante sobre todo aquella que dice relación con la presencia de arsénico en el agua que se extrae desde la cordillera y que es tratada en la planta de abatimiento, sobre todo considerando que  la alta concentración de este elemento en el ser humano se asocia a la aparición de graves patologías como el cáncer, enfermedad que registra una alta morbilidad y mortalidad en la comuna”. 

Afirmó que “esperamos que la empresa y la autoridad sanitaria nos entreguen a la brevedad esta información, sin descartar que como municipio podamos realizar nuestros propios muestreos a efecto de darle tranquilidad a los vecinos respecto de la calidad del agua potable que bebemos los antofagastinos. Además, reiteramos la necesidad de reforzar los procesos de fiscalización por parte de la Superintendencia”, sentenció.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA