19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:35

Anuncian movilizaciones en Calama contra relave que contaminaría el Río Loa

Fuerte rechazo a la ampliación del Tranque de Relaves del Salar de Talabre, que recibe desechos industriales de Codelco. Coordinadora por la Defensa del Río Loa exigió la presencia de la Ministra de Minería en la zona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En Calama están seguros que filtraciones desde el tranque talabre contaminan las aguas del río.
En Calama están seguros que filtraciones desde el tranque talabre contaminan las aguas del río.

Organizaciones sociales y ciudadanas de Calama anunciaron la realización de movilizaciones permanentes para que autoridades de nivel central visiten la comuna y ofrezcan solución permanente a la contaminación emanada desde el Tranque de Relaves en el Salar de Talabre, contemplado en el proyecto estructural Radomiro Tomic Sulfuros de Codelco.

La ciudadanía está cansada de ver al centro del poder dictar decretos y medidas que definen las políticas a implementar en Calama; cansados de ser espectadores de las decisiones de Ministros sentados en Santiago, mientras que las autoridades locales viajan a Santiago con la idea de resolver las demandas históricas de nuestra querida comuna, seguimos siendo meros espectadores“, indica la organización social mediante una declaración pública.

En este sentido, agregan que “para nosotros y nosotras la descentralización no solo es una consigna; desde hoy anunciamos a los vecinos y vecinas, trabajadores y estudiantes que: Calama se levanta desde la ciudadanía organizada y que no detendrá las movilizaciones hasta que venga la Ministra de Minería a Calama para proponer soluciones laborales y medioambientales desde las realidades vividas“.

La Coordinadora por la Defensa del Río Loa anunció que durante este viernes se hará entrega de formularios de la Ley Lobby, para exigir la presencia de la Ministra Aurora Williams, dando inicio a movilizaciones constantes hasta que la autoridad se haga presente en la zona.

Tranque de Relaves del Salar de Talabre.
Tranque de Relaves del Salar de Talabre.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA