19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:59

Mineros llaman a movilizaciones por nuevos despidos masivos en Spence

Más de 100 trabajadores habrían sido desvinculados en Minera Spence,

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los mineros se sumaron en mas a la movilización
Archivo

El sindicato de trabajadores de la minera Spence, dependiente de Bhp Billiton, denunció el despido de más de un centenar de operarios , bajo el amparo del artículo 161, por necesidades de la empresa.

Según señaló el presidente del sindicato, Ronald Salcedo, “durante la mañana de este martes la empresa comenzó a comunicar de los despidos, incluso se contrató a un notario que este martes permaneció en faenas, con la finalidad de apresurar el proceso de firma de los respectivos finiquitos, en lo que nos parece un nuevo abuso de minera Spence, toda vez que se trata de impedir que los trabajadores revisen detenidamente las condiciones y términos del cese de la relación laboral”.

En ese sentido, el dirigente explicó que “los asesores del sindicato y también de la Federación Minera de Chile, ya se encuentran recabando toda la información respecto este nuevo proceso de desvinculaciones que afecta a los trabajadores mineros del país”.

El dirigente agregó además que “lamentablemente observamos que en el caso de minera Spence, desde que asumió la nueva gerencia de Recursos Humanos , a fines del 2015 , se observa una actitud de hostigamiento constante , con una serie de prácticas antisindicales y que atentan en contra de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, en las próximas horas definiremos las acciones que adoptaremos para defender los intereses de nuestros asociados que han sido despedidos”.

De igual manera, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, indicó que “se trata de una noticia en desarrollo, por lo que nos encontramos recabando toda la información respecto de lo que nos parece una nueva demostración del abuso que realizan las empresas del artículo 161, que entrega todas las facultades al empleador dejando en la absoluta indefensión al trabajador”.

Creemos que los abusos de las empresas mineras ya llegaron a un límite, por lo que hacemos un llamado a los trabajadores a manifestarse en defensa de nuestros intereses”, añadió.

Respecto de las medidas adoptar, frente a estos nuevos despidos en el sector minero, desde la FMC se informó que se encuentran “definiendo un plan de acción, junto hacer un llamado a las autoridades de gobierno respectivas, para que se resguarden los derechos laborales y se brinde apoyo y respaldo a los trabajadores que han sido desvinculados”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA