Nadie del mundo estudiantil ha quedado ajeno a los últimos actos de represión vividos en las últimas movilizaciones por la educación, la violencia por parte de fuerzas especiales, subordinadas al Ministerio del Interior ha despertado el rechazo y la molestia por parte de estudiantes universitarios y secundarios.
Frente a lo anterior, un centenar de estudiantes secundarios y universitarios realizaron hoy una concentración en el Ministerio del Interior exigiendo el cese de los actos represivos por parte de Fuerzas Especiales y la Renuncia del Ministro Jorge Vurgos, argumentando que es intolerable que en plena democracia del siglo XXI se coarte el derecho a la movilización social, no solo no autorizando las movilizaciones, sino también reprimiendo estas con fuerza desmedida, dejando a estudiantes heridos, asfixiados y con daños de salud irreversibles.
La instancia fue convocada por estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile y participaron universitarios de distintas facultades de dicha universidad, sumado a estudiantes de la Universidad Central, Alberto Hurtado, entre otras. Además, se sumaron a la manifestación estudiantes secundarios de distintos Liceos de Santiago y sus al rededores, entre ellos Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Barros Borgoño, entre otros.
En la actividad que suscitó la atención de los transeúntes, el Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública de la manifestó: “Nos vemos en la necesidad de movilizarnos frente a la desmedida represión con que el Ministro Burgos ha respondido a las legítimas movilizaciones estudiantiles por una reforma educacional que responda a lo que hemos venido planteando como estudiantes. Repudiamos con fuerza el actuar de Fuerzas Especiales subordinadas al Ministerio del Interior, no podemos seguir tolerando que se actúe como si estuviéramos en Dictadura y frente a eso, exigimos la salida de Jorge Burgos ”.