18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:38

“Nelson Quichillao”: El nuevo referente contratista que sale a las calles

La Confederación de Trabajadores del Cobre, ya se encuentra en coordinación con una serie de sindicatos sub-contratistas no sólo de divisiones de Codelco, sino que también de empresas mineras privadas como la Federación Minera de Chile y el nuevo Frente de Trabajadores del Cobre que sigue ampliándose en el territorio minero nacional.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ContratistasNelson Quichillao es el nombre que los trabajadores contratistas le han dado a su nuevo referente y reorganización, movimiento que lleva el nombre del trabajador muerto en las protestas  realizadas en esta misma época, en el año 2015, en las alturas de El Salvador. Este naciente movimiento de contratistas es liderado por Cristián Cuevas, quien fuera  protagonista en los movimientos del año 2007(y mucho antes  en su organización) cuando se logra el acuerdo marco con beneficios para trabajadores subcontratistas de Codelco.

Hoy alzan la voz ante la ola de despidos de la industria y la precarización de su trabajo, dicen que por cada trabajador propio desvinculado de las compañías son 4 contratistas los que también son despedidos.

“Creemos que el diálogo y la movilización son las dos formas que tenemos los trabajadores para hacernos escuchar, pero sobre todo con unidad. La mal denominada crisis del cobre está generando mucha incertidumbre por el alto grado de despidos que existe, por un trabajador propio que despiden una compañía, son a lo menos 4 subcontratistas  que también pierden su fuente laboral. Esto está aumentando la precarización del trabajo nuevamente y volver a prácticas que se creían desterradas y en las cuales se había avanzado en estos años. La industria nuevamente hace lo que quiere… y aquí está el nuevo movimiento contratista, para decirle, aquí estamos organizados y más fuertes que nunca para defender nuestros derechos ”, señaló Cuevas, adelantando nuevas acciones para posicionar la demanda de los contratistas.

Anticipo en Calama

En Calama los últimos días las protestas ya se han dejado sentir, el actual concejal José Mardones y líder contratista histórico nuevamente ha salido a las calles, dicen que deben mejorar las condiciones del acuerdo marco atendiendo a una propuesta ya enviada hace un año y por otro lado ponen en la mesa el tema de los despidos y los abusos que nuevamente se toman las faenas mineras, asegura.

“Si bien nosotros tenemos un proceso que no ha terminado, el cual tuvo la entrega de demandas de los trabajadores de Codelco hace más de un año, creemos que es necesario también poner en la tabla de luchas y problemas que tienen también trabajadores contratistas de otras empresas mineras. Nosotros creemos que junto con la toma de caminos, de instalaciones en faenas, es necesario informar de una serie de abusos que están sucediendo, necesitamos trabajadores informados de lo que está pasando y cómo enfrentaremos este nuevo panorama para asegurar estabilidad laboral y demostrar que estamos re-organizándonos para dar esta pelea en las calles”, cuenta desde Calama, José Mardones, unos de los líderes históricos de la Confederación de Trabajadores del Cobre( CTC).

Así las cosas los colaboradores o contratistas están nuevamente en píe de guerra y esta vez en un movimiento ampliado a las empresas mineras privadas, en coordinación también con el Frente de Trabajadores Mineros  y la Federación Minera de Chile, además de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que  con el Nombre de Quichillao en su bandera de lucha, podría traer insospechadas consecuencias para la industria en el corto plazo, dejando claro que los contratistas saldrán con fuerza nuevamente a las calles para ser escuchados.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA