18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:04

Colegio de Periodistas: Querella de Bachelet “no es el mejor camino”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bachelet-inaugura-en-Chile-un-parque-eolico-de-la-empresa-colombiana-EPM-440x293

El Colegio de Periodistas de Chile se refirió a la presentación de una querella por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de Revista Qué Pasa, luego de la publicación de un artículo vinculado a la filtración de escuchas telefónicas que aludía a la Mandataria.

Luego de evaluar los distintos aspectos involucrados, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile por mayoría de sus miembros emitió una declaración pública donde indica que la acción legal interpuesta por la mandataria “no es el mejor camino”.

Rechazamos que la actual normativa del país, alojada en el artículo 29 de la Ley de Prensa, aún aluda al Código Penal y establezca la posibilidad de penas corporales a ciudadanos y periodistas, pues puede implicar vulneración de derechos que consideramos fundamentales y abrir la puerta a la criminalización de la libertad de expresión y prensa“, indica el comunicado en uno de sus párrafos.

Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República. Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias“, indica el colegio profesional.

En contexto

Cabe destacar que la revista querellada -Qué Pasa- pertenece al grupo Copesa, uno de los dos grupos mediáticos afines ideológicamente a la derecha que junto con El Mercurio controlan casi la totalidad de los diarios y revistas en el país, asumiendo en el pasado un activo rol a favor de la dictadura militar y oponiéndose en el presente a las demandas de los movimientos sociales.

Paradójicamente y no obstante la aparente molestia existente en el ejecutivo, estos grupos mediáticos concentran millonarios aportes subsidiarios del gobierno en término de avisaje y publicidad, en desmedro de medios locales, regionales e independientes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA