17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:00

“La Región de Antofagasta está avanzando y liderando el proceso innovador de descentralización”

A un año de la puesta en marcha del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), su Directora Ejecutiva, Marlene Sánchez, analiza los principales logros y desafíos de esta inédita iniciativa piloto a nivel nacional de descentralizar Corfo y Sercotec.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
marlene sanchez
La Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), Marlene Sánchez.

La presentación de futuristas emprendimientos tecnológicos desarrollados para la resolución de problemáticas regionales, la entrega de respaldo a las nuevas empresas, la innovación y el emprendimiento así como el fuerte impulso a la diversificación productiva, son algunos de los hitos que a poco de cumplir su primer año de funcionamiento puede exhibe el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Antofagasta.

Se trata de una entidad pública regional que comenzó su funcionamiento en Octubre del 2015, heredando el presupuesto y experiencia de Corfo para su funcionamiento así como también sus instrumentos, pero cuenta con autonomía en lo relativo a la inversión de esos recursos, contando además con la colaboración de Sercotec en el ámbito de la micro empresa.

Conversamos respecto a los principales logros y desafíos de esta experiencia piloto de descentralización a nivel nacional en donde la Región de Antofagasta ha estado a la cabeza, con Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

La agenda descentralizadora de la Presidenta Bachelet se fundamenta en un convencimiento pleno que tiene la Presidenta y el Gobierno, de que Chile no va a ser un país desarrollado y productivo si no se logra descentralizar y a partir de ello se trabaja en un plan piloto, pero más allá de eso se trabaja en un Proyecto de Ley para llevar adelante el proceso de descentralización“, indica.

Al respecto, Marlene Sánchez destaca que el trabajo se ha centrado en propiciar algunos sectores económicos a partir de la estrategia de desarrollo regional y la estrategia de innovación regional, “las que han determinado que son los sectores que a esta región le interesa desarrollar, como es minería, energía, astronomía, turismo, y lo que tenga que ver con la sostenibilidad del modelo  y la diversificación del modelo económico regional“.

Al cumplir ya un año de funcionamiento, ¿Cómo evalúan el funcionamiento del Comité? 

“Lo que nos llena de orgullo es que la región ha podido responder a las expectativas que se tenían en términos de tener una propuesta de la descentralización de la Corfo”.

Lo que nos llena de orgullo es que la región ha podido responder a las expectativas que se tenían en términos de tener una propuesta de la descentralización de la CORFO. Veníamos trabajando desde el 2014 con el Intendente Valentín Volta en cómo diversificar la estructura económica. Pudimos avanzar como lo esperábamos en términos de hacer que la pequeña y mediana empresa fueran partícipes del proceso, pero también pudieran desafiar esta estructura para hacerla mejorar. A modo de ejemplo, nos pedían que el Capital Semilla fuera más de una vez al año, nos dijeron los feriantes que el instrumento de feria libres acogiera también lo que son nuestras ferias misceláneas. Que los proyectos fueran más cercanos, que la información se entregara en todas las comunas, y todo esto da hoy respuesta a lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas.

¿Y cuales son los desafíos próximos en la materia?

Dentro de los desafíos tenemos varios, el principal es poder seguir adaptando los instrumentos a la realidad regional y crear nuevos instrumentos, seguir fortaleciendo el Comité Regional. Para ello necesitas aporte profesional y técnico y hay que buscarlo en Universidades, en autoridades, en los gremios, ya que hay mucha experiencia en el gremio para fortalecernos.

Como modelo necesitamos resolver como es la elección de Intendente, como se avanza en crear el Comité Regional de innovación que son instancias que van a permitir que el Comité de Fomento Productivo, el Comité de Desarrollo Productivo, que es la entidad ejecutora de política cuente con un ecosistema fortalecido.

¿De qué manera se ha desarrollado la ejecución presupuestaria para la región?

Tenemos dos grandes vertientes para los empresarios, una es de recursos que tiene el Comité y que ejecuta el Comité. En el 2016 son de 4 mil 100 millones que a la fecha llevamos ejecutados cerca de un 50%, nos van quedando los últimos recursos que estamos abriendo con  el Capital Semilla, Ferias. Creces y otros más. Son de subsidios, son por concurso o postulación abierta.

Otra son las líneas que trabajamos con los Bancos, y como CORFO entregamos a la entidad financiera fondos que garantizan acceso al crédito a pequeños y medianos empresarios, porque hay proyectos que necesitan mayor financiameiento al subsidio, entonces el empresario puede acceder a la garantía

En la región nos ha ido bien, hemos movilizado 22 mil millones en crédito con garantía CORFO. Estos son recursos centralizados porque cada Banco se reserva la evaluación de su cliente, se permite a un gran porcentaje a poder ser activos en este financiamiento.

Otra partida son los Incentivos Tributarios. Empresarios que hacen un gasto para desarrollar tecnología, al final del año tributario como CORFO certificamos que es un gasto de innovación y desarrollo, el empresario lo puede descontar de su pago de tributo y por esa vía puede recibir un beneficio.

Este programa de garantías Corfo ¿se ha implementado de forma descentralizada también todas las comunas de la región?

“Una de las metas que nos puso el Intendente es expandir los beneficios a todas las mini empresas de la región, no solo en Antofagasta y Calama, sino en las nueve comunas”.

Como Comité Regional una de las metas que nos puso el Intendente es expandir los beneficios a todas las mini empresas de la región, no solo en Antofagasta y Calama, sino en las nueve comunas.

En los caso de subsidio están los proveedores a la minería, al turismo, al acceso bancario están en sector de la construcción, de la minería e ingeniería, y quienes utilizan incentivo tributario,están empresas un poco más grandes, de ingeniería, prestadoras de servicio a minería y energía.

-¿Cual es el panorama que podemos esperar para el próximo respecto a las garantías y fondos para la innovación y emprendimiento?

Este año ha sido distinto, antes de descentralizarnos los montos de subsidio que se asignaban por región obedecían a criterios centrales, hoy le hemos hecho una propuesta a la CORFO y a la dirección de presupuesto y esperamos que en Noviembre tengamos claridad en cuanto se va a incrementar el presupuesto, pero por el Ministro de Hacienda sabemos que se ha privilegiado en Salud y Educación. Aún así esperamos crecer un porcentaje importante.

Por el lado de garantías bancarias estas crecen en la medida en que las empresas solicitan la garantía, este fondo depende de la demanda de las PYMES que hacen a las entidades financieras, de la relación banco y cliente.

En sentido tributario es en relación a lo que la empresa está dispuesta a invertir para rebajar el tributo a fin de año.

¿Cual cree que será el sello de este Gobierno en materia de fomento productivo?

Durante este año y desde el 2014 a la fecha hemos avanzado en la descentralización, hoy podemos dar cifras y aumento de cobertura, en este proceso hemos ido fortaleciendo estructuras, hoy los emprendedores cuentan con espacios donde reunirse, trabajar ideas y mejorar, hoy los emprendedores tienen espacio para recibir asesoría y seguimiento que son los centros de desarrollo de negocios, pretendemos  terminarlo en Tocopilla y tener uno en cada provincia.

“El gran sello de este Gobierno es haber dejado una región fortalecida con capacidad de decisión, donde habrá un sector privado y un sector emprendedor nuevo”.

Tenemos el Centro de Extension Tecnológica para que los proveedores puedan buscar mayor sofistificación. Durante este Gobierno hemos levantado infraestructura que hacen que la región de Antofagasta sea distinta a la región que nos tocó asumir cuando emprendimos el desarrollo de la región. Estamos creando estructura a largo plazo, por lo tanto quiero destacar el esfuerzo del Gobierno y los privados que se la han jugado y están transformando la región para que sea más funcional a los desafíos de desarrollar un estructura económica a diversos sectores. Sin estas estructuras sería más complicado, porque siempre se critica el centralismo de Santiago. Que allá siempre se crean los Cowork, los espacios de investigación. Bueno, lo que ha hecho este Gobierno es que esas estructuras y esas capacidades se estén desarrollando y considero que la región de Antofagasta está avanzado y está liderando con mucha fuerza este proceso innovador de descentralización. Estas estructuras dan otra fuerza a la región.

El gran sello de este Gobierno es haber dejado una región fortalecida con capacidad de decisión, donde habrá un sector privado y un sector emprendedor nuevo, pujante, que va a tener elementos concretos a la hora de desarrollar cada uno de sus proyectos y negocios.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA