18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:16

Los momentos claves y las reacciones que dejó el debate municipal en Antofagasta

¿No lo viste? Aquí te contamos los momentos más controversiales y las reacciones que dejó el debate municipal del Programa "Yo Decido" que emitió Antofagasta TV. Además revisa el uno a uno de los candidatos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ct4wwo_WgAAmiR_

Con una amplia sintonía y convirtiéndose además en trending topic a nivel nacional en Twitter, se llevó a cabo este lunes el capítulo final del programa “Yo Decido” de Antofagasta Televisión, que fue además el más importante debate televisado de los candidatos a alcalde de Antofagasta.

A la cita concurrieron siete de los ocho candidatos, Andrea Merino (PS), Jennifer Mundaca (IND), Manuel Rojas (UDI), Ricardo Díaz (RD), Jorge Perez (IND), Karen Rojo (IND) y Jaime Araya (IND). Se excusó de asistir el candidato Daniel Adaro (IND).

Una instancia en la cual hubo bastante diplomacia y respeto por parte de los candidatos, si bien también existieron algunas polémicas que se suscitaron principalmente en la etapa de derecho a réplica de cada uno.

El momento clave del debate y que originó mayores comentarios fue la molestia del candidato de la UDI, Manuel Rojas, cuando el candidato de Revolución Democrática, Ricardo Díaz, lo interpeló evidenciando su desconocimiento sobre la palabra ‘multiculturalidad‘, mencionada por el mismo Rojas tras ser consultado por sus propuestas en el ámbito de la migración.

Tuvo que ser la Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN y panelista del programa, Francis Espinoza, quien aclarara el concepto. Posteriormente el mismo Rojas intentó responder al emplazamiento de Díaz, pero fue incapaz de pronunciar la palabra en forma correcta, desatando una ola de reacciones en redes sociales.

También fue motivo de intercambios verbales por parte de los candidatos en momento en que la candidata Karen Rojo, que evadió entrar en interpelaciones durante la mayor parte del debate, sacó a relucir la situación de las boletas a SQM de los candidatos Manuel Rojas y Jaime Araya, a propósito de la pregunta que se le realizó sobre el millonario contrato de la CMDS con su cuñado.

Instancia que también generó algunos comentarios fue la voz del candidato Ricardo Díaz -quién aclaró en el propio debate que se encontraba resfriado- y también la mención de la candidata Andrea Merino respecto a que es la única que cuenta con una plataforma de transparencia para su campaña.

También destacaron las felicitaciones a los periodistas, equipo humano y equipo técnico de Antofagasta Televisión por el esfuerzo de llevar a las pantallas mediante el cable, televisión abierta e internet el debate.

El uno a uno: ¿Cómo estuvieron los candidatos?

Andrea Merino (5,0): En general se mostró sólida en sus propuestas y con manejo en el ámbito municipal. Sin embargo se le vio por momentos con una actitud un tanto arrogante y con exceso de confianza, incluso respondiendo de forma poco cordial a un periodista.

Jennifer Mundaca (4,0): Aprovechó de buena manera la oportunidad de darse a conocer, utilizando en todo momento los 30 segundos de derecho a réplica. No obstante mostró demasiada inseguridad y falta de conocimientos en algunos temas que no son del área en la que se desenvuelve.

Manuel Rojas (3,5): Mostró su conocido carisma y ‘oficio’ como político, pero no tuvo su mejor día, careció de profundidad en lo relativo a la forma de concretar sus propuestas y además se le vio molesto y descolocado al ser interpelado, protagonizando el momento más desafortunado del debate.

Ricardo Díaz (5,0): En primera instancia se notó con menor energía a la que se le acostumbra, pero se sobrepuso durante el debate y se las arregló para terminar noqueando a otro candidato además de utilizar ampliamente el tiempo en sus intervenciones.

Jorge Perez (3,5): El debate proponía una buena oportunidad de darse a conocer que no aprovechó, no logrando alcanzar mayor relevancia en el debate y su presencia pasó a ser de tipo testimonial.

Jaime Araya (4,5): Estuvo claro a la hora de plantear sus argumentos y mostró conocimiento del funcionamiento municipal, pero sus alocuciones denotaron bajo carisma e incluso falta de entusiasmo.

Karen Rojo (4,5): Si su objetivo era superar el debate sin daños lo consiguió, ya que evitó interpelaciones y pasó lo más desapercibida posible. Cuando intervino mostró aplomo, especialmente en la polémica por los contratos de trato directo.

Daniel Adaro (1,0): No se presentó al debate impidiendo a la ciudadanía conocer con más detalle sus ideas y dejando en duda su capacidad de someter a discusión sus propuestas además de su condición de salud.

En redes sociales la comunidad aportó con diversas reacciones, críticas, muestras de apoyo y memes. Te dejamos aquí algunas de las múltiples reacciones y opiniones de la comunidad virtual.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA