18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:43

Sename confirma muerte de 865 menores de edad a cargo del organismo en los últimos 11 años

Este lunes la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, entregó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el número de niños, niñas, adolescentes y adultos que han fallecido bajo el sistema de protección y justicia juvenil.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

senameSegún publicó Radio Bio Bio, las cifras entregadas corresponden desde el 1 de enero del 2005 al 30 de junio de 2016 y de acuerdo a lo señalado por la directora, han sido chequeados por el Registro Civil y el Servicio Médico Legal.

El total de menores de edad fallecidos durante el periodo analizado considerando los dos ejes de trabajo del Sename, protección de derechos y de adopción y sistema de justicia juvenil, corresponde a 865 decesos.

Área de Protección de Derechos y de Adopción

El foco de la atención pública ha estado puesto en quienes fallecieron cuando derivados por un tribunal, se encontraban en un centro residencial bajo la responsabilidad del Sename o en una residencia administrada por un organismo colaborador.

En sistema residencial, en total fallecieron 210 niñas, niños y adolescentes. De esta cifra, los niños que tenían menos de 6 años de edad al momento de fallecer fueron 74. Huerta además señaló que 113 menores de edad presentaban algún grado de discapacidad.

La diferencia, explicó Solange Huerta, que se produce con los 185 informados en una primera instancia, se debería a la rigurosidad del sistema aplicado ahora y una diferencia de fechas, debido a que la primera información solo se consideró hasta el 30 de mayo.

Respecto a las causales de muerte, la directora del servicio explicó que luego de revisar caso a caso los certificados de defunción, concluyeron que existen 47 casos en los que la causa no es concluyente, 131 están asociados a alguna enfermedad y 32 no se asocia a ninguna patología.

En programas ambulatorios, ejecutados por organismos colaboradores, han fallecido en este mismo periodo 406 niños, de los cuales hay 49 fallecimientos están asociados a causas que no son concluyentes, 177 asociados a alguna enfermedad y 180 no asociados.

Respecto a los adultos con discapacidad severa que se encuentran en los hogares del Sename -sistema residencia- Huerta indicó que en el mismo periodo han fallecido 215 personas, de los cuales 59 aparecen con causa de muerte no concluyente, 154 asociado a una enfermedad y 2 no asociados.

En programas ambulatorios, la exfiscal informó un total de 21 fallecimientos de adultos.

Huerta explicó que por “causa no concluyente” se refieren a causales de muertes asociadas a una enfermedad, pero que debido a la lectura que hacen desde el organismo, consideran que no queda claro finalmente el motivo de los decesos. Ejemplo de esto, agregó, serían los certificados con paro cardiorrespiratorio como causal, sin tener claridad si se asocia a una enfermedad base o no.

Área de Sistema de Justicia Juvenil

La segunda área de intervención del Sename se enfoca en los adolescentes y adultos que atiende elsistema de justicia juvenil, los que a su vez pueden encontrarse en un centro de justicia o un programa ambulatorio.

El número de fallecidos menores de 18 años de edad que se encontraban en Centros de Administración Directa, bajo las modalidades Centro de Intervención Provisoria (CIP), Centro Semi Cerrado (CSC) y Régimen Cerrado con Programa de Reinserción Social (CRC), son 33 adolescentes, en este caso las causales son “todas del tipo violenta”.

De los mayores de edad en esta modalidad, se informó de 22 fallecimientos.

En el caso de Centro Ambulatorios de Justicia, los menores de 18 años de edad en programas de medio libre, que fallecieron en este periodo corresponde a 216 adolescentes, de los cuales 13 muertes fueron asociadas a causales de muertes no concluyentes, 9 a enfermedades asociadas y 194 no fueron asociados a alguna enfermedad.

Finalmente, sobre los mayores de edad en centros ambulatorios, se indicó que hubo 190 fallecimientos.

- Publicidad -

EN PORTADA