En última comisión mixta entre Obras Públicas y Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (CORE), se informó que la Corporación PAR realizará devolución de la administración del muelle salitrero Melbourne y Clark el uno de diciembre del presente año, fundamentando que no logró conseguir los recursos necesarios para la administración.
Lo anterior causó preocupación, ya que, cuando se preguntó por el modelo de gestión presentado por la corporación en cuestión, desde la secretaria regional de Obras Públicas se señaló que, existía financiamiento de parte de Fundación Minera Escondida hacia la corporación por casi 400 millones de pesos, lo que en su momento, fue preponderante en la decisión de adjudicar.
De esta manera la comisión mixta determinó solicitar tres puntos el ejecutivo, a fin de, asegurar el cuidado del inmueble y otros inmuebles patrimoniales. El primero consiste en solicitar que se presente un plan de contingencia para asegurar la protección del inmueble hasta reasignar la administración del muelle, segundo solicitar al ejecutivo iniciar el proceso de la creación de una Corporación, con participación del Gobierno Regional, que tenga dentro de su misión, velar por la gestión y cuidado de los inmuebles patrimoniales fiscales de la Región.
“ Este patrimonio local fue financiado en 2012 por el Consejo Regional con recursos del FNDR pero también con recursos sectoriales de la dirección de obras portuarias por un monto total de 5 mil 484 millones y se concluyó la ejecución en 2014, hasta ahí llegó el Consejo, después de eso se inicia este proceso de licitación para la administración del inmueble, en el cual el Core no participó porque nunca fue invitado a participar y posterior a eso comenzaron a suceder algunas cosas que hicieron que el Consejo se empezará a hacer preguntas de cómo se hizo la licitación, qué fue lo que decidió que se adjudicara la corporación PAR la administración y si tenía la solvencia económica necesaria para estos efectos. Todo esto fue asegurado por el MOP, quien vino a la comisión a plantear el tema, después aparece la denuncia de un particular a contraloría con situaciones muy parecidas a las que nosotros nos habíamos estado planteando y contraloría acoge una cantidad importante de estas observaciones ordenando sumarios, ante ello la comisión solicitó tres gestiones, entre ellas, la aplicación de un plan de contingencia”, explicó la Consejera Regional Sandra Pastenes.
En este sentido el Consejero Regional, Pablo Iriarte, agregó que” ojala podamos contar con un plan de contingencia para la protección del muelle, es decir, que luego del uno de diciembre el muelle pueda seguir protegido a pesar de no contar con administración. Hoy día el Gobierno Regional debe hacerse responsable y el Core, lógicamente, poder apoyar en eso”.
Cabe mencionar que, con fecha 12 de octubre de 2016 Contraloría Regional informa al Consejo Regional, de la presentación sobre presuntas irregularidades en la entrega de la administración del muelle, e informa que realizará un sumario para investigar eventuales responsabilidades administrativas, lo cual se relaciona con que: no se realizó licitación pública (licitación privada sólo puede ser por motivos fundados), el contrato de administración no fue a toma de razón de Contraloría. Adicionalmente, se menciona que el inmueble aún era propiedad del Serviu al momento de la adjudicación, y que las intervenciones en el muelle no contaban con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, y existe una presunta vinculación política alegada en la denuncia.