La nueva edición del festival cultural Antofa a mil ya dio a conocer su programación en una ceremonia en las dependencias del teatro Pedro de la Barra ubicado en calle Condell. El lanzamiento conto con la presencia de directivos de la fundación teatro a mil, minera Escondida y con la alcaldesa Karen Rojo.

Un total de siete montajes provenientes de Chile, Canadá y Francia que van desde un pasacalle y los montajes juglarescos pasando por un DJ Set hasta el teatro y las adaptaciones multidisciplinarias que mezclan cine, marionetas y música en vivo, llegarán a la región entre el 3 y el 8 de enero. En esta novena versión, a Antofagasta se sumarán las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama que, por tercer año consecutivo, serán sede de las actividades del festival.

Las actividades que destacan en festival cultural son: The color of time: un pasacalle de colores que busca celebrar de una manera distinta con la población el poder de la amistad sin fronteras. la compañía francesa Artonik es la encargada del colorido recorrido. Nufonia Must Fall: Una obra de Kid Koala (Dj canadiense) que se centra en el enamoramiento de un robot y mezcla el uso de la tecnologia en sus puestas en escena. Koala también se presentará públicamente en su faceta de DJ, un echo único debido a la trayectoria del artista que ha participado con grupos muy conocidos en el mundo musical, tales como, Gorillaz, Beastie boys, etc. 31 minutos: Romeo y Julieta: El importante dúo creativo de Álvaro Díaz y Pedro Peirano están detrás de este espectáculo en que los populares personajes de la serie infantil presentan una versión libre y desfachatada del clásico de Shakespeare.

A nivel nacional, la compañía de teatroTryo Teatro Banda, dirigida por Francisco Sánchez, que presentará La expulsión de los Jesuitas, una propuesta teatral juglaresca que perfila un periodo importante de nuestra historia colonial con una mirada musical y delirante, que explora la llega de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco. Por Antofagasta se presentará Por sospecha, escrito por el recientemente fallecido librero, escritor y dramaturgo Luis Rivano. Esta nueva versión, fresca y contingente, que reúne un grupo de detenidos por sospecha en un calabozo del Santiago de 1969, está a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y es dirigida por Ángel Lattus.

Carmen Romero directora del Festival Internacional Santiago a Mil, destaca la importancia del lema de este año ( #sinfronteras): “creemos que es importante darnos la bienvenidas en donde estemos, todos somos ciudadanos del mundo y esta demostración de presentar espectáculos de varias partes del mundo demuestra nuestra diversidad”. La alcaldesa Karen Rojo destaca la tradición que ha adquirido Antofa a mil: “estamos recibiendo la novena versión del festival y es un privilegio para la ciudad, como municipalidad facilitaremos todos los espacios necesarios para esta fiesta”.

Antof. a Mil 2017 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida ­—operada por BHP Billiton­— y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. También, cuenta con el patrocinio de las Ilustres municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Acontinuacion le dejamos el video oficial de Antofa a mil:

 

Deja un comentario